Política

Canciller anuncia que Pakarati cesará sus funciones como embajadora en Nueva Zelanda a fines de enero

El canciller informó de la resolución en la comisión de RR.EE. del Senado, donde afirmó que "se trata de una medida que se ajusta a las faltas que se pudieron acreditar”.

El canciller Alberto van Klaveren informó este martes de la remoción de Manahi Pakarati como embajadora de Chile en Nueva Zelanda.

En la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el ministro leyó un documento y señaló que se resolvió “instruir la adscripción de la embajadora Manahi Pakarati, a partir del 31 de enero, poniendo término a su destinación en Nueva Zelanda y disponiéndose su presentación en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para cumplir las funciones que se encomendarán en su momento”.

“Esta medida de carácter excepcional se ha tomado considerando el incumplimiento de los protocolos existentes en que ha incurrido la embajadora Pakarati, y a la necesidad de no seguir distrayendo el quehacer institucional en este tipo de polémicas. Se trata de una medida que se ajusta a las faltas que se pudieron acreditar”, indicó.

Junto con ello, agregó que “lo importante es destacar que las y los funcionarios del Servicio Exterior deben abstenerse de expresar opiniones personales sobre temas de política interna”.

La medida contra Pakarati se resolvió luego de varias “faltas” que habría cometido y que fueron detectadas por la Cancillería.

La primera de ellas se remonta al pasado 24 de diciembre, día en que compartió en sus redes sociales una publicación a favor de la autodeterminación de la isla de Rapa Nui, pueblo del que es originaria. Por este hecho, el Ministerio de RR.EE. envió una reprimenda a la diplomática.

En medio de estos cuestionamientos, se dio a conocer que en septiembre Pakarati concedió una entrevista a un medio radial en Nueva Zelanda en la que expresó una postura similar. “Tenemos que trabajar en cómo vamos a obtener el autogobierno, porque en mi isla necesitamos el autogobierno”, dijo en esa oportunidad.

Según informó Van Klaveren en la comisión, dicha entrevista no fue autorizada y no contaba con el debido registro de lo conversado.

En definitiva, el canciller señaló ante los senadores que “desde el punto de vista de la Cancillería, no hay duda respecto del comportamiento de la Embajadora Pakarati en este caso concreto, es decir, creemos que su comportamiento fue imprudente, que se equivocó, que intervino impropiamente en un debate interno, que además está en curso".

“Creemos que eso efectivamente implica una opinión deliberativa en un tema de política pública que es extremadamente sensible”, sostuvo.

Con ello, el ministro recalcó que “la sanción que se impuso (…) es la apropiada, sin perjuicio de que también consideramos necesario proceder a su adscripción anticipada desde la embajada en Nueva Zelanda”.

“Una sanción que es relevante”

En la misma comisión, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, explicó que la “adscripción anticipada es en la práctica una sanción que es relevante para alguien que tiene una misión en el exterior como embajador”.

Respecto a la fecha que se estableció para que Pakarati cese de sus funciones, la subsecretaria detalló que “ese mes de plazo tiene que ver con una razón de servicio”.

Ella tiene que cerrar y hacer un acta de entrega. Y corresponde que ella lo pueda hacer, y para que esa acta de entrega tenga lugar y pueda llegar a Chile en tiempo y en forma, corresponde evidentemente que el plazo que se le diera”, aseveró.

Más sobre:Manahi PakaratiAlberto van KlaverenCancillerNueva ZelandaEmbajadora

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE