Carabineros aborda caso de persona en silla de ruedas alcanzada por chorro de carro lanzagua y dice que hombre estaba “ejerciendo acciones de violencia”

Según explicó el general inspector Ricardo Yáñez, se trata de una persona que "permanente y activamente está involucrada en situaciones de violencia". Además, afirmó que cuentan con imágenes del hecho, las cuales pondrán a disposición del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).


En medio del balance policial que realizan semanalmente el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, junto al director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Ricardo Yáñez, este último se refirió al video que circula en redes sociales que muestra a un hombre en silla de ruedas siendo alcanzado por el chorro de un carro lanzagua y aseguró que la persona estaba “ejerciendo acciones de violencia”.

Cabe señalar que a raíz de este hecho, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) ofició ayer a la institución policial para solicitar los antecedentes del caso, según publicó el servicio en su cuenta de Twitter.

El general Yáñez señaló que el procedimiento se está evaluando y “se está trabajando en verificar el cumplimiento del protocolo y de las instrucciones, pero quiero contextualizar: la persona que aparece alcanzada por un chorro del lanza aguas, es una persona que estaba no en un contexto de una manifestación, no en un contexto de un desplazamiento cualquiera, esa persona se encontraba -junto a otras personas- ejerciendo acciones de violencia y atacando al personal de Carabineros”, dijo.

Tenemos imágenes, que vamos a poner a disposición del Senadis, donde esta persona sale lanzando piedras y temerariamente alrededor de los vehículos blindados (...) haciendo rayados a los vehículos; por lo tanto, es una persona que permanente y activamente está involucrada en situaciones de violencia, siendo temerario y desafiando a la autoridad. Obviamente pone en riesgo su integridad”, agregó en la instancia.

Asimismo, afirmó que como institución "lamentamos mucho cuando una persona resulta lesionada (...), pero cuando las personas se exponen a estas situaciones, obviamente tiene que asumir determinados riesgos. Nosotros lamentamos el hecho, vamos a hacer los análisis y vamos a evaluar el procedimiento. Obviamente, vamos a poner todos los antecedentes en conocimiento del Senadis para que contextualice cómo ocurrió esta situación”.

Consultado nuevamente por el tema, Yáñez añadió que se entregará la información ya sea a través del Ministerio Público y las autoridades que lo están requiriendo, y que “hacer puntería con un vehículo de esa envergadura es poco probable que haya tenido la intención de pegarle directamente a la persona”.

“Nosotros lamentamos mucho, pero el contexto en el que estaba esta persona, hay que verlo genéricamente: es una persona que está habitualmente involucrada en este tipo de eventos”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.