Carabineros desarticula banda que se dedicaba a la receptación de autos robados en la Región del Maule: avalúo es cercano a US$ 1 millón

Foto: Carabineros.

Los vehículos eran robados, principalmente en la Región Metropolitana a través de delitos violentos, para luego adulterar los chasis, sus documentos y las placas patentes. Posteriormente, los integrantes de esta organización los ponían a la venta con todos sus antecedentes blanqueados. Hay 17 detenidos.


Carabineros del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos -SEBV- de Talca detuvieron a 17 personas de una organización delictual que se dedicaba a la receptación de autos robados, para luego adulterar los chasis, sus documentos y las placas patentes.

En el procedimiento, la policía allanó un total de 14 domicilios en las comunas de Santiago, Romeral, Molina y Talca deteniendo a un total de 17 individuos. Entre ellos, se encontraban los dos líderes que operaban desde un matadero abandonado en Molina, lugar donde llegaban los autos robados a través de delitos violentos que eran cometidos, principalmente, en la Región Metropolitana.

La general Berta Robles, jefa de zona de Carabineros, entregó mayores detalles y comentó que “esta banda se quedaba con vehículos que fueron robados por delitos violentos y también en la vía pública. Ellos se dedicaban a blanquear estos automóviles, con adulteración de la documentación, de esa forma lograban ponerlos a la venta con todos sus antecedentes blanqueados”.

Además agregó que “ellos recibían los vehículos -no participaban de los crímenes-, así funcionaba esta red criminal (..). Es la operación avalancha más importante que tenemos en la Región del Maule”.

Por otra parte, Carabineros informó que lograron recuperar 32 vehículos, cuyo avalúo era cercano al millón de dólares (823.610.000 aproximadamente en pesos chilenos).

El fiscal regional, Julio Contardo, expresó que “hay que perseguir a todo el ciclo, las personas que roban el vehículo, aquellos que los modifican y posteriormente a los compradores, porque lo hacen por valores bajos. La perecuación penal va a llegar a todos quienes participen en este ciclo delictivo”.

Asimismo, el Ministerio Público formalizó cargos en contra de los imputados, quedando cuatro de ellos en prisión preventiva y el resto con arresto domiciliario y firma periódica ante la policía, durante los cuatro meses que durará la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.