
Carabineros descubre laboratorio de drogas durante persecución de sujeto que huyó de control policial en Lampa
El hombre de 23 años será puesto a disposición del Ministerio Público por tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y municiones, entre otros delitos.

Un sujeto fue detenido esta tarde en la comuna de Lampa, en la Región Metropolitana, luego de huir de un control policial, lo que derivó en el allanamiento a la vivienda donde se escondió, descubriéndose un laboratorio de drogas y también múltiples armas.
De acuerdo a Carabineros, el procedimiento se enmarcó en el plan Calles Sin Violencia mediante patrullajes preventivos en la población El Pellín, donde se visualizó a un sujeto al que se le quiso someter a un control de identidad. Sin embargo, huyó de la acción policial, escondiéndose en uno de los domicilios del sector y luego, intentó escalar a una vivienda colindante.
El mayor Gastón Gallardo, comisario de la 30° Comisaría de Radiopatrullas, detalló que “personal policial, en situación de flagrancia, ingresa al domicilio y procede a su detención”.
“Al momento de la detención, tras la incautación y el registro de la especie del domicilio, se logró identificar un laboratorio clandestino de drogas y de sustancias ilícitas, además de una gran cantidad de armamento y municiones", agregó.
Los armamentos son de tipo pistola, con munición real y con sus cargadores completos. El sujeto, en tanto, fue trasladado hasta la 59° Comisaría de Lampa.

De igual forma, se señaló que los pobladores de El Pellín intentaron intervenir en la acción policial, no lográndolo. Tampoco se registraron policías lesionados.
El hombre detenido “efectivamente se podría presumir” que forma parte de una banda criminal de la zona, ya que “existe crimen organizado en el sector, ya que es una población conflictiva”, señaló el mayor Gallardo.
“Dada la gran cantidad de drogas que fueron encontradas en el lugar, (...) se podría asumir de que se trataba de un lugar de distribución de drogas, por la gran cantidad de dosis que existen y de los tipos, ya sea marihuana, cocaína, pasta base, ketamina, entre otras”, agregó el policía, detallando que también se halló crack y unos $4,5 millones en efectivo.
Respecto al acusado, se informó que cuenta con antecedentes del año 2021 por el delito de robo con intimidación.
La vivienda allanada sería un inmueble solo utilizado para la fabricación y distribución de las sustancias ilícitas, dado que no había más moradores y pocos muebles. “No podríamos establecer como un domicilio particular, sino que era un lugar de paso, un lugar utilizado para esos efectos”, añadió Gallardo.
Del armamento se señaló que no contaban con encargo por robo, pese a que una de ellas tiene su número de serie borrado. Entre las armas de fuego encontradas hay calibre .40, 9mm y también cargadores extendidos con capacidad para 30 tiros.
“Entonces, se entiende que se podría tratar de una banda criminal de alta peligrosidad del barrio”, afirmó el mayor Gallardo.
El detenido fue identificado como Eloy Martínez Vilches, chileno, de 23 años, quien será puesto a disposición del Ministerio Público por tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y municiones, además de obstrucción a la labor policial.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE