Carabineros dice que adulto mayor agredido atacó a policías y que fue detenido por “desórdenes graves"

General Enrique Monrás afirmó que la detención de Patricio Bao fue declarada "legal" por el Juzgado de Garantía. Sobre la golpiza, señaló que se dispuso una investigación administrativa para establecer si "el uso de la fuerza empleada se encuentra ajustado a los protocolos institucionales".


Esta noche, Carabineros realizó un punto de prensa para dar su versión sobre un video viral donde se ve a dos efectivos de la institución policial agrediendo brutalmente a un adulto mayor.

El jefe de la Zona Metropolitana Oeste, general Enrique Moras, leyó una declaración pública de la institución, señalando que el hecho ocurrió el domingo en el sector de Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile en el contexto de “ataques violentos hacia nuestro personal.”

A continuación, la autoridad policial dijo que la persona que protagoniza el registro, identificada como Patricio Bao, fue detenida por desórdenes graves y atacó a los carabineros “que se encontraban en clara desventaja numérica y procediendo en la detención de otros violentistas, quienes lanzaban objetos contundentes”.

Monras detalló que la detención de Bao fue declarada legal por parte del Juzgado de Garantía y que el hombre quedó con las medidas cautelares de firma mensual, prohibición de acercarse al lugar del hecho en un radio de 500 metros, y que se estableció un plazo de investigación de 90 días.

El general informó que se dispuso de una investigación administrativa “con el objeto de evaluar el procedimiento policial y determinar si el uso de la fuerza empelada se encuentra ajustado a protocolos institucionales”.

“Cabe señalar que estos hechos ocurrieron en medio de un alto nivel de agresividad en el entorno, lo que provocó incluso la lesión de otros detenidos producto de una pedrada de otros violentistas. De ello daremos cuenta a través de las imágenes que fueron captadas por las cámaras corporales de uno de los funcionarios en el sector, antecedentes que también serán puestos a disposición del Ministerio Público”, finalizó Monras.

Parte de la grabación mencionada por la autoridad policial fue entregada a los medios de comunicación.




Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.