Carreras de la salud concentraron las matrículas en las universidades estatales

UniversitariosWEB

Medicina, Enfermería y Psicología están entre los programas más demandados. La nueva U. de Aysén matriculó a 124 jóvenes en su tercer año de funcionamiento.


Este jueves concluyó el período de matrículas en las 41 universidades del Sistema Único de Admisión, que abrieron 111 mil cupos para este nuevo año académico, y entre los planteles estatales, las carreras de la salud fueron las que concentraron el mayor interés de los futuros estudiantes.

Ese fue el caso de la U. de la Frontera, donde el rector Eduardo Hebel cuenta que matricularon a 2.350 estudiantes, lo que equivale al 113% de los cupos que tenían, en un proceso donde se apreció que "todavía existe gran interés por las carreras de la salud, esas son las primeras que se llenan".

Lo mismo ocurrió en la U. de Santiago. El rector Juan Manuel Zolezzi dice que matricularon cerca de 4.500 estudiantes, una cifra similar al año pasado, y que Ingeniería, Medicina y Derecho (esta última comenzará su tercer año) fueron las más demandadas. "Nos preocupó un poco el área de la metalurgia, porque tuvimos menos demanda que otros años, pero se mueve según la inversión en minería y el precio del cobre", explica.

En la U. de Talca, el rector Álvaro Rojas dice que cubrieron el 95% de las vacantes y que tuvieron "un déficit de matrículas en las Pedagogías, porque tenemos un campus nuevo y eso no es una sorpresa, son carreras en formación. Pero tenemos satisfacción. Matriculamos cerca de 2 mil estudiantes y las áreas de Salud e Ingeniería fueron las más requeridas".

En la U. de Playa Ancha, el rector Patricio Sanhueza dice que se llevaron una sorpresa, pues Psicología resultó ser la más atractiva para sus nuevos alumnos, porque "tiene una impronta distinta al resto. Pero obviamente que las carreras del área de la salud tienen todavía mayor interés, mientras que las Pedagogías científicas tuvieron menos postulantes que otras carreras".

Y en la nueva U. de Aysén, que lleva tres años de funcionamiento, fueron matriculados 124 estudiantes, de 140 cupos abiertos. "Es un pequeño y buen salto, e incrementamos en carreras en las que estábamos al tope de vacantes, como Enfermería, Obstetricia y Trabajo Social. Llegamos casi al tope en Ingeniería y subimos sustancialmente en Agronomía e Ingeniería Forestal, que son áreas importantes para la región", dice la rectora María Teresa Marshall.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.