Caso Ámbar: Fiscalía reformaliza a expareja de la madre de la adolescente y agrega abuso sexual

El imputado era expareja de la madre de Ámbar Cornejo.

El Ministerio Público amplió los delitos imputados en contra de Manuel García Queirolo, quien contenía en su celular más de 400 fotos de la adolescente de 16 años las cuales eran de “carácter sexual”. La nueva imputación se debe al tenor de las fotografías encontradas en la ampliación del informe pericial del Cibercrimen de la PDI.


Fue en agosto cuando la PDI detuvo a Manuel García Queirolo. El imputado fue formalizado ese mismo por la fiscal María José Bowen por los delitos de almacenamiento y producción de material pornográfico infantil, vinculado a Ámbar Cornejo, la adolescente de 16 años que fue asesinada por Hugo Bustamante, la pareja de su madre Denisse Llanos.

Esa vez el imputado quedó en prisión preventiva. En el marco de la investigación del homicidio de la joven, la policía encontró en su su celular más de 400 fotos de la adolescente las cuales, según dijo Bowen, eran de “carácter sexual”.

Sin embargo, más de dos meses después la PDI y la fiscalía decidieron ampliar la imputación en contra de García. Hoy el Ministerio Público lo está reformalizando y tomó la decisión de imputarle un nuevo delito. Se trata del ilícito de abuso sexual. La decisión fue tomada al tenor de las fotografías encontradas en la ampliación del informe pericial del Cibercrimen.

García era la expareja de Llanos y, a su vez, era el papá de Maritza García, la mujer con quien Ámbar vivió durante los últimos cuatro meses. García Queirolo era el dueño de casa de esa vivienda y estaba siendo investigado, desde enero de este año, por la fiscalía de Villa Alemana por presunto abuso sexual en contra de Ámbar. Esa indagatoria fue abierta por el Ministerio Público luego de una denuncia que fue derivada por uno de los programas de intervención del Sename en el cual participaba la adolescente de 16 años, desde el 22 de enero de este año.

De hecho, fue el 31 de julio cuando el director de este programa —llamado “Programa de Intervención Especializada PIE Gabriela Mistral Villa Alemana-Limache-Olmué”— solicitó al Tribunal de Familia de Villa Alemana que se decretara la medida cautelar de prohibición de acercamiento a Ámbar “por un periodo de 90 días a fin de interrumpir y prevenir nuevas vulneraciones de derechos hacia la adolescente”. La joven estaba desaparecida desde el miércoles 29 de julio. Luego fue la curadora ad litem de Ámbar quien insistió en esta petición.

Finalmente, 4 de agosto el Tribunal de Familia de Villa Alemana decretó lo siguiente: “Conforme lo informado por el programa y a fin de mantener la integridad física y psíquica de la joven, y visto lo dispuesto por el artículo 71 de la Ley 19.968, se decreta la siguiente medida cautelar: Prohibición de acercamiento de don Manuel García Queirolo”.

Esta arista se suma a la causa principal en la cual se indaga el homicidio en contra de la adolescente. Respecto de ese caso la fiscalía tiene formalizados a Bustamante y Llanos, ambos en calidad de autores. Los dos imputados se encuentran cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.