Cerrillos, Enea y Parque O'Higgins: la terna que disputa la sede de la COP25

cerrillos
EX AERODROMO DE CERRILLOS, HOY PARQUE BICENTENARIO. FOTO: PATRICIO FUENTES Y. / LA TERCERA

Fuentes cercanas a la organización aseguraron a La Tercera que el ex aeródromo corre con ventaja para la realización de la cumbre climática. Sin embargo, al interior del Ministerio del Medio Ambiente el tema se maneja con escepticismo. La información, indican, se dará a conocer cuando se confirme el lugar, lo cual ocurriría después de que el Congreso apruebe el presupuesto.


Ya comienzan a desaparecer las dudas sobre el lugar que albergará la Conferencia de las Partes 25 (COP25) que se realizará en Santiago entre el 2 y el 13 de diciembre de este año.

La información sobre los recintos se ha manejado con cautela al interior de la cartera de Medio Ambiente, aunque la ministra Carolina Schmidt adelantó en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados -el miércoles pasado cuando presentó el proyecto para el presupuesto de la cumbre- que ya se trabajaba con una terna.

Los tres lugares, aseguraron fuentes cercanas a la organización a La Tercera, se tratan del exaeródromo de Cerrillos, el parque empresarial Enea de Pudahuel y el Parque O'Higgins, en la comuna de Santiago. Además, agregaron que el exaeropuerto del sector poniente de la capital corre con ventaja, y la negociación ya se encontraría casi cerrada. 

Sin embargo, en Medio Ambiente indican que la información sobre el recinto se dará a conocer luego de que se cierre la negociación, y posiblemente después de que el Congreso apruebe los recursos.

Las dudas sobre el lugar comenzaron a darse luego de que se divulgara una carta que envió la ministra Schmidt el pasado 4 de marzo al buró de Naciones Unidas a cargo de la COP, donde destacaba las ventajas de realizar la conferencia en enero por sobre diciembre, debido a la disponibilidad de lugares, entre otras cosas.

En la misiva, la secretaria de Estado indicó que Espacio Riesco era el único lugar con los requerimientos mínimos para la cita, pero que estaba reservado en diciembre para eventos privados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.