Cinco comunas de la Región Metropolitana y dos de Valparaíso avanzan a etapa de Preparación: Salud entrega nuevos anuncios en Plan Paso a Paso

Foto: Patricio Fuentes

Sin embargo, también hubo retrocesos: Santa Cruz, Chillán Viejo, Chillán y Hualqui entrarán en cuarentena este 2 de septiembre a las 5:00.


“Con mucha alegría”. Así el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció este domingo que cinco comunas de la Región Metropolitana -San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura- y dos de Valparaíso -Los Andes y San Felipe- avanzarán a la tercera etapa del Plan Paso a Paso: Preparación.

En esa misma línea, las autoridades sanitarias también anunciaron que Rengo (O’Higgins) saldrá de confinamiento y entrará a la fase de Transición.

Sin embargo, no todos los anuncios -en materia del Plan Paso a Paso- fueron avances. Santa Cruz, Chillán Viejo, Chillán y Hualqui deberán retroceder a cuarentena. Esto, dijo Paris, “en relación al aumento de casos y otros numerosos factores”.

Todas estas medidas se harán efectivas a partir del próximo miércoles 2 de septiembre a las 5:00, cuando finalice el horario de toque de queda.

Por otra parte, el secretario de Estado informó que los restaurantes que se encuentran en municipios que estén en Preparación -es decir, la tercera fase- podrán abrir en “terrazas y veredas” desde este miércoles.

Reacciones

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, tras el anuncio del paso de la comuna a fase 3 aseguró que “estoy realmente contenta. Esto es básicamente un logro de nuestros vecinos que han tenido un comportamiento enormemente responsable”.

En ese sentido, llamó a continuar respetando las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico. “No queremos volver a la fase 2 y eso depende del comportamiento responsable de todos nosotros”, concluyó.

Su par de Ñuñoa, Andrés Zarhi, también valoró la noticia: “Refleja que el trabajo que hemos realizado, tanto en el campo de la salud como la responsabilidad de los vecinos, ha sido realmente determinante”. El edil también destacó que la comuna creó un centro de búsqueda activa de casos Covid y “esto nos ha permitido que semanalmente superemos los mil (test) PCR”.

Respecto a la apertura de restaurantes en espacios abiertos, Zarhi llamó a la responsabilidad y recordó que los dueños de dichos establecimientos, “deberán adoptar las medidas sanitarias. Les pedimos a ellos responsabilidad, esto no ha terminado”.

“Vamos a cumplir casi cinco semanas en fase 2 y los contagios se han mantenido, no han subido”, opinó, en tanto, el jefe comunal de Las Condes, Joaquín Lavín, quien además anunció que “vamos a hacer algo especial en Isidora Goyenechea, donde la idea es cerrar la calle para que los restaurantes puedan poner las mesas afuera y apoyarlos para que se recuperen económicamente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.