Colegio Médico tras llegada de nueva cepa de Covid-19 a Chile: “Hemos perdido una nueva oportunidad de cortar la cadena de contagios”

Secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci.

El secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci, afirmó que la situación era "previsible" ya que la nueva variante del virus se había detectado en distintos países de Europa y también lo asoció a que el cierre de fronteras en el país fue parcial, sólo para vuelos provenientes del Reino Unido.




“Era algo bastante previsible”, dijo el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci. Esto en relación a la llegada a Chile de la nueva cepa de coronavirus descubierta hace algunas semanas en Reino Unido. A juicio de Bernucci, “hemos perdido una nueva oportunidad de cortar la cadena de contagios”.

La confirmación del primer caso detectado en el país con esta nueva variante del virus vino de la voz de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Pasadas las 13.00 horas, la autoridad sanitaria indicó que una pasajera chilena que llegó el pasado 22 de diciembre a Chile fue sometida a un PCR en el aeropuerto, dando positivo. La variante detectada, dijo, es “la misma encontrada en el Reino Unido”.

Tras ello, Daza anunció que -a partir del 31 de diciembre- todos los pasajeros que ingresen al país deberán mantener una cuarentena obligatoria de 10 días.

Por su parte, el secretario general del Colmed afirmó que la situación era previsible, ya que “la cepa ya se había encontrado en distintos países de Europa y el cierre de fronteras que se había realizado en nuestro país había sido solamente parcial para vuelos que venían provenientes directamente desde Reino Unido y no del resto de los países donde se había encontrado como España, Francia, Australia”.

“En ese sentido, creemos que hemos perdido una nueva oportunidad de poder cortar la cadena de contagios para esta nueva cepa. La verdad es que no es una buena noticia la llegada de esta nueva cepa”, añadió el médico.

Eso sí, recalcó que pese a que esta nueva variante ha mostrado tener mayor “contagiosidad”, aún “no está claro si esto conlleva un aumento de mortalidad y un aumento de hospitalizaciones o requerimiento de ventiladores mecánicos. Es una cepa que todavía estamos aprendiendo y no conocemos los alcances”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.