"No alimentaremos falsas expectativas": Armada comienza la búsqueda submarina del Hércules C-130

armada

La Armada señaló que la búsqueda estará focalizada en un área de 60 x 80 Kms, aunque las complejas condiciones climáticas hacen difícil la misión.


La Armada de Chile anunció el inicio de la búsqueda submarina de los restos del Hércules C-130, avión de la Fach accidentado hace una semana en el Mar de Drake, entre Cabo de Hornos y la Antártica.

De acuerdo a la institución, luego de la búsqueda de los restos en superficie, los esfuerzos se centrarán en aguas profundas, para lo cual se hará uso del Buque Oceanográfico AGS Cabo de Hornos. Éste utilizará sus potentes ecosondas de haces múltiples con capacidad de hasta 9 mil metros de profundidad, suficientes para realizar un completo mapeo del fondo marino, llegando a los 3.500 metros de profundidad de la zona del accidente.

https://twitter.com/FACh_Chile/status/1207020345657614336

Según la Armada, 22 aeronaves y 8 buques militares y civiles están participando en la misión las 24 horas. Sin embargo, la compleja situación climática del lugar (fuertes vientos, olas y corrientes) hacen difícil la búsqueda, y el área donde podrían aparecer los restos crece exponencialmente a unos 200 Km. diarios.

"A partir de modelos predictivos hemos identificado la posición o la manera que esos restos flotantes se han dispersado en el océano (...) esto nos ha permitido direccionar los buques de modo de posicionarlos en lugares donde la predicción nos indica que vamos a seguir encontrando elementos", aseguró Ronald Baasch, Contraalmirante de la Armada de Chile.

https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/como-recuperar-los-restos-de-un-avion-a-4-mil-metros-de-profundidad/937527/

"Hay otros elementos que no flotaron y que por su peso han ido a parar al fondo del mar. Por ello, la búsqueda ha derivado en dos dimensiones: superficie y marítima", agregó.

"Empleando los modelos matemáticos que aplicamos para el movimiento en la superficie logramos determinar aproximadamente el origen de la zona desde donde éstos comenzaron a flotar; así, inversamente determinamos una zona donde se habría iniciado su navegación en la superficie, posicionando al buque Cabo de Hornos en el lugar", sostuvo.

La Armada señaló que la búsqueda estará focalizada en un área de 60 x 80 Kms., subdividida en cuatro cuadrantes con prioridad al sector donde el modelo matemático inverso indica la caída del C-130.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/las-dudas-posibles-causas-del-accidente-del-hercules-c-130/936967/

Compleja búsqueda

Además, el Contraalmirante Baasch indicó que se hará uso de la tecnología del buque Cabo de Hornos para realizar el mapeo en 3D del fondo marino, a pesar que su especialidad es la búsqueda oceanográfica e hidrográfica y no encontrar naufragios. 

Es por ello que la institución precisa que dadas las dimensiones de los objetos a buscar, la profundidad, corrientes submarinas y características técnicas de la operación del barco rastreador, hacen que "sea responsable no alimentar falsas expectativas". 

En cuanto a la posibilidad de robots especializados, Baasch afirmó que efectivamente, en el mundo existe la tecnología para descender a 3.500 metros, pero la Armada no cuenta con estos medios en Chile. Aún así, indicó que primero se debe realizar el trabajo previo de visualizar el perfil del fondo submarino, antes de evaluar cualquier otra posibilidad.

La Armada precisó que este jueves se darán a conocer más detalles sobre los resultados de las primeras pesquisas en el fondo del mar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.