Comisión de Educación y Cultura del Senado aprueba el nombramiento de Alejandra Cortázar y Sylvia Eyzaguirre para integrar el CNED

La instancia parlamentaria visó los nombres y los despachó a la Sala del Senado. En la instancia estuvo presente el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien destacó la trayectoria de las nominadas.


La Comisión de Educación y Cultura del Senado aprobó esta tarde el nombramiento realizado por el gobierno de Alejandra Cortázar y Sylvia Eyzaguirre para integrar el Consejo Nacional de Educación.

Los nombres fueron propuestos al Congreso el 25 de mayo por el Presidente Sebastián Piñera. De esta forma, hoy, por dos votos contra uno, la instancia parlamentaria visó los nombres y los despachó a la Sala del Senado.

En la instancia estuvo presente el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien destacó la trayectoria de las nominadas. “Tanto Alejandra Cortázar Valdés y Sylvia Eyzaguirre son profesionales de alto prestigio por las cuales están siendo convocadas y creemos que cumplen a cabalidad con al idoneidad técnica que un cargo como este busca”.

El senador Claudio Alvarado (UDI), quien votó a favor, señaló que “ambas profesionales reúnen los requisitos de trayectoria, capacidad y experiencia”. Por su parte, el senador José García Ruminot sostuvo que “ambas postulantes cumplen cabalmente los requisitos y son profesionales de excelencia para nuestro país. Tienen todo los méritos para integrar el Consejo Nacional de Educación”.

Quien votó en contra fue el presidente de la instancia, Jaime Quintana (PPD), quien argumentó: “Me hubiese gustado que en la propuesta hubieran existido profesionales con más experiencia de aula, como por ejemplo una de las que se reemplaza, creo que eso es muy valiosos al interior del Consejo Nacional de Educación”.

Además, señaló que “lo que me preocupa más que las credenciales académicas que sin duda las tienen es la función y los cargos donde espera que se desempeñen. Creo que esta propuesta llega en un momento donde nosotros ya debiéramos dar por superado esta lógica binominal en la cual se van procediendo a hacer los reemplazos de los distintos órganos, particularmente el Consejo Nacional de Educación. Creo que la trayectoria de ambas profesionales puede terminar generando desbalance no solo político-ideológico, sino también respecto al conjunto de instituciones, de universidades,público y privadas, y en el equilibrio que debe existir entre cada una de ellas por las decisiones que este órgano toma”.

Córtazar es psicóloga de la Universidad Católica y doctora en Educación de la Columbia University, de Estados Unidos. Eyzaguirre, por su parte, es licenciada en Filosofía en la Universidad de Chile con doctorado en Filosofía en la Universidad Albert Ludwig de Freiburg, Alemania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.