Cómo se vivió el primer día de cuarentenas “veraniegas”

El normalmente ajetreado centro de Valdivia ayer lucía vacío. Carabineros realizó patrullajes a caballo.

Calles, plazas y playas vacías. Así lucían Concepción, Temuco y Valdivia, ciudades que, junto a otras 22 comunas, entraron en cuarentena ayer. La tónica: el reclamo del turismo y el comercio, pues sólo se permiten actividades esenciales. Carabineros y las Fuerzas Armadas se desplegaron controlando permisos y volvieron las aduanas sanitarias.


Temuco: baja movilidad durante la jornada

Prácticamente vacías estaban las calles céntricas como Prat o Bulnes, en Temuco, capital de la Región de La Araucanía, durante su primera jornada de cuarentena, donde hubo un amplio cumplimiento de la medida de confinamiento. Carabineros y las Fuerzas Armadas recorrieron las principales arterias verificando que las personas transiten por la ciudad portando el permiso temporal. Hubo 17 detenidos.

Francisco Campos, jefe operativo de la 2º Comisaría de Temuco, indicó que “el llamado es a que los trámites realizados sean estrictamente los necesarios y que usen los elementos de seguridad, como mascarilla, alcohol gel y mantengan el distanciamiento social”.

Calles vacías y locales cerrados en el centro de Temuco por el inicio de la tercera cuarentena en lo que va de la pandemia.

La seremi de gobierno de La Araucanía, Pía Berzezio, explicó que hay especial énfasis en la fiscalización para evitar reuniones y aglomeraciones: “Vemos que los más afectados por Covid-19 son las personas menores de 45 años, que hacen reuniones y fiestas familiares”.

Añadió que, a nivel general, la movilidad en la ciudad bajó un 70% ayer, respecto de jornadas anteriores.

Antofagasta: cinco mil controles en primer día

Una fuerte fiscalización se realizó ayer en Antofagasta y Mejillones, para controlar el cumplimiento del confinamiento. La Intendencia de Antofagasta informó que hubo 20 personas multadas por no cumplir con sus permisos para circular y que se realizaron alrededor de 5.000 controles por parte de Carabineros, la Armada y del Ejército en las playas, las que lucían completamente vacías en comparación con los veranos anteriores. Los equipos recorrieron calles céntricas, La Vega, el mercado, los que se instalaron en distintos puntos de la ciudad y en las carreteras. El intendente de la región, Rodrigo Saavedra, planteó que las medidas de fiscalización se intensificaron “con el fin de poder bajar radicalmente los contagios, que han ido al alza”.

Calle Matta, en Antofagasta, con poco flujo de personas durante la cuarentena. Foto: Agenciauno

Añadió que se han denunciado fiestas en las comunas, por lo que se han coordinado patrullajes nocturnos para evitar las aglomeraciones. Según el Ministerio de Transportes, Antofagasta tuvo un fuerte descenso de la movilidad: bajaron un 40% los flujos vehiculares respecto del miércoles pasado y un 37% respecto de la semana pasada.

Valdivia: comienza entrega de cajas de alimentos

Valdivia, capital de la Región de Los Ríos, inició ayer la cuarentena, zona que se mantuvo la mayor parte de 2020 sin confinamiento. El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, planteó que dado que la comuna estará un mes en esta condición, debieron aprobar ayudas urgentes para los sectores más pobres: se entregarán 40 mil cajas de mercadería y 13 mil vales de gas desde esta semana.

“La idea es que las personas se mantengan en sus hogares y esta es una ayuda para que los más vulnerables puedan enfrentar estas semanas”, afirmó. Por su parte, el intendente de Los Ríos, César Asenjo, señaló que en los recorridos hechos en la ciudad ayer “vimos que las personas han respetado las medidas; han acatado”. Equipos de las Fuerzas Armadas realizaron controles de los desplazamientos, salvoconductos y permisos temporales. El 99,8% tenía sus permisos”.

Fuerte control policial en el centro de la ciudad de Valdivia al Inicio de la cuarentena. Foto: Agenciauno

La ciudad es uno de los destinos turísticos que más visitas tiene cada verano, pero ayer la postal era de calles vacías y restaurantes cerrados, aunque la autoridad dijo que se permite el delivery, con protocolos sanitarios.

Concepción: detenidos por fiesta

“El centro era un desierto”, decía ayer Paula Sepúlveda, vecina de Concepción, capital del Biobío, que acudió al sector comercial a realizar trámites, día en que comenzó el confinamiento y donde se vio un amplio despliegue de Carabineros, la PDI y la Seremi de Salud para fiscalizar.

Un 28% bajaron los flujos vehiculares ayer en Concepción, según Transportes.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, llamó a que la población cumpla con las medidas restrictivas: “Hay que redoblar los esfuerzos para salir de esta situación. No solo nos afecta en lo sanitario, sino que en lo económico”, pues cientos de locales comerciales no pueden funcionar.

La Municipalidad de Concepción reportó que 14 personas fueron detenidas en una fiesta en el sector de Lomas de San Andrés. Otras 18 personas no contaban con permiso para circular. Y en Talcahuano, también en cuarentena, los pequeños comerciantes decidieron abrir. “No estamos en rebeldía, sólo queremos trabajar en las mismas condiciones que los grandes negocios”, dijo José Alarcón, presidente de los comerciantes establecidos.

Los Lagos: fuerte impacto turístico

En La Región de Los Lagos, Puerto Montt, Puerto Varas y comunas como Ancud y Castro entraron ayer a cuarentena, con una fuerte fiscalización por parte de la policía y las Fuerzas Armadas. El intendente de Los Lagos, Carlos Geisse, explicó que se desplegaron controles que dejaron como resultado 57 detenidos por infringir el Ar-tículo 318 del Código Penal, por poner en riesgo la salud pública en pandemia. Detalló que hay 14 aduanas sanitarias en la región, entre ellas las ubicadas antes de ingresar a la isla de Chiloé y otras situadas en los perímetros de las comunas en cuarentena.

En Puerto Montt hubo baja circulación peatonal. Foto: Agenciauno

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, sostuvo que “la gente ha respetado la medida y circulan con permisos”. El alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, en tanto, se quejó del golpe al turismo que significó la medida restrictiva: “Esto nos afecta profundamente, porque somos una comuna turística. Le pusieron candado a la ciudad; todos los hoteles y restaurantes están cerrados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.