Concejo municipal de Punta Arenas retira calidad de “ciudadano distinguido” a Augusto Pinochet y proponen declarar “hijo predilecto” a Gabriel Boric

La comuna magallánica se suma a otras como Temuco, San Bernardo y Villa Alemana, que durante el año pasado también quitaron reconocimientos al ex comandante en jefe del Ejército. Por su parte, el Mandatario electo valoró la intención de la Municipalidad, pero pidió que el nombramiento "se evalúe al final del mandato en atención a nuestro desempeño, no antes".


Este lunes, el Concejo Municipal de Punta Arenas aprobó la derogación del decreto N°123 -del 7 de febrero de 1990- que otorgaba la calidad de “Ciudadano Distinguido” al dictador Augusto Pinochet Ugarte.

Así lo confirmó a La Tercera el alcalde de la comuna, Claudio Radonich (RN), quién señaló que la votación contó con seis votos a favor y dos abstenciones, de las cuales una fue suya.

“La I. Municipalidad de Punta Arenas, declara y confiere la calidad de Ciudadano Distinguido a S.E. el Presidente de la República, Capitán General, don Augusto Pinochet Ugarte, en testimonio de gratitud y admiración por los 16 años de paz y progreso que entregara el Soldado y Estadista para beneficio de las futuras generaciones de nuestro querido Chile”, se lee en el decreto que dejará de tener validez.

Según contó el edil, la votación se dio en el marco de la discusión de un oficio que le había enviado el concejal Germán Flores (DC), quién le solicitaba poner en tabla para el Concejo de hoy su propuesta de nombrar “hijo ilustre”, al presidente electo, Gabriel Boric. “En esa circunstancia fue que el concejal del Partido Comunista, Alejandro Olate, pidió que se derogara la distinción hecha al general Pinochet en el año 90″, relató el líder comunal.

La medida se votó de inmediato y fue aprobada, por lo que solo faltaría el trámite de firma de la derogación, que demoraría un par de días.

La concejala PPD Verónica Aguilar calificó como “histórico” la derogación en sus redes sociales.

Consultado respecto de su abstención, Radonich señaló que es “de la idea que la historia tiene una lógica y un contexto, y el tema de las revisiones constantes creo que finalmente alteran el orden de cosas. Lo he tenido siempre, más allá de mis coincidencias o de mis gustos (...) La historia juzgará, pero los contextos tu no los puedes cambiar cada tantos años por generación”.

Convertir a Boric en el primer “hijo predilecto” de Punta Arenas

Por otra parte, la votación respecto del homenaje a Gabriel Boric -quien es originario de la ciudad magallánica- fue pospuesta para el próximo viernes, ya que se evaluará que la distinción sea diferente a la de “hijo ilustre”.

“Se estimó que, por naturaleza del nombramiento, evaluáramos una idea distinta, pensando que muchos distinguidos de nuestra ciudad han sido hijos ilustres, pero que el primer Presidente de la República sea hijo predilecto”, explicó Radonich.

Según dijo el edil, pidió que la Comisión de Cultura del municipio haga una revisión “para ver algún tipo de reglamentación antigua, justamente para no tropezarnos en algo que a lo mejor ya ha estado reglado hace muchos años atrás”.

Todas estas gestiones nacen a propósito de una carta que se le envió al futuro mandatario desde el municipio, solicitando que una vez que ya esté en funciones, su primera gira a regiones fuera justamente en Punta Arenas, para poder, según contó Radonich, “darle un homenaje, más allá del tema político. Es un honor que un magallánico sea Presidente de la República”.

En caso que se concrete el nombramiento de Boric como “hijo predilecto” de Punta Arenas, sería el primer ciudadano en obtener tal distinción.

Boric pide que decisión sea evaluada al final de su mandato

Tras conocerse esta información, el diputado magallánico dijo a través de su cuenta de Twitter que la derogación del título a Pinochet le parece “bien por quitarle un título inmerecido al dictador”.

Y sobre el reconocimiento que la Municipalidad le quiere hacer a él, señaló que sería “un tremendo honor”, pero pidió que la distinción se evalúe después que termine su gobierno.

“Es un tremendo honor siquiera ser considerado para una distinción así, pero le he pedido al Concejal que lo propuso y al Alcalde que se evalúe al final del mandato en atención a nuestro desempeño, no antes”, sostuvo.

Por la misma vía, el concejal Germán Flores confirmó el llamado del Presidente electo y anunció que pospondrá su oficio para homenajearlo.

“Presidente me siento honrado con su llamado y de acuerdo a su solicitud retiraré mi moción, respetando su voluntad de dejar para más adelante la distinción de Hijo Ilustre de Punta Arenas. No obstante estamos orgullosos de que un hijo de esta tierra sea nuestro Presidente”, respondió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.