Concepción: $40 millones vale reparar a Pedro de Valdivia

Imagen-A_UNO_WEB

El municipio penquista está elaborando un catastro con al menos seis edificios patrimoniales y dos monumentos históricos dañados en el estallido social.




Son diversos los daños que han sufrido los espacios públicos, edificios y monumentos del casco histórico de Concepción, producto de las manifestaciones y desórdenes públicos que se han registrado desde el 19 de octubre en el centro urbano de la capital penquista.

Según información entregada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el edificio de la Gobernación Provincial, ubicado en calle Aníbal Pinto con O'Higgins, que es un inmueble de conservación histórica, reporta un daño medio producto del incendio que afectó principalmente a las oficinas del primer piso, el pasado 12 de noviembre.

La emergencia generó preocupación por valiosas piezas patrimoniales que hay en su interior, como el boceto original de La Batalla de Maipú, de Pedro Subercaseaux. Esta obra es propiedad de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, cuyo director decidió sacarla del edificio para asegurar su conservación.

En el caso de Monumentos Históricos, en la Región del Biobío se han denunciado principalmente los rayados de fachadas y algunos vidrios quebrados, como en el caso del edificio de Tribunales de Justicia.

A esto se suma un busto y una estatua de Pedro de Valdivia, ubicadas justo en el centro de Concepción, que fueron arrancadas por manifestantes. Y en el caso de Cañete, un busto de Pedro de Valdivia y otro de García Hurtado de Mendoza.

Armando Cartes, secretario ejecutivo de la Corporación Semco, señaló que como las manifestaciones continúan, no es posible realizar un catastro certero.

"El valor para reparar una escultura es relativo, porque depende del nivel de daño. Se ha comentado, por ejemplo, que la restauración de la estatua de Pedro de Valdivia podría costar $ 40 millones, considerando lo que costó restaurar estatuas similares destruidas por el terremoto de 2010", dijo.

Cartes agregó que "la más pequeña puede costar $ 20 millones, y en el caso del edificio de la Gobernación, Bienes Nacionales cifró en cerca de $ 600 millones el costo de poder recuperar el espacio. Estos son valores estimados, ya que aún estamos realizando el catastro, además que continúan los desórdenes públicos".

A estas obras se suma el hito de la Independencia, que es una piedra que registra la Proclamación hecha por Bernardo O'Higgins y el hito georreferenciado que marca la altura sobre el mar a la que está la ciudad de Concepción (18,3 metros). Ambos están ubicados en la Plaza Independencia.

El director de Gestión del Riesgo y Emergencias de la Municipalidad de Concepción, Domingo Godoy, indicó que la casa edilicia está elaborando un catastro a solicitud de la Asociación Chilena de Municipalidades.

"Va a presentarlo en una reunión con la Subsecretaría de Patrimonio, para poder pedir recursos para su restauración. Así es que estamos primero identificando los puntos y estatuas dañados y luego tenemos que cuantificar su reparación", destacó.

Respecto de la limpieza de rayados, el municipio precisó que se está haciendo con cargo al contrato regular que se tiene para estas labores con una empresa licitada y sin ningún gasto adicional. Se trata de trabajos que se realizan diariamente en la medida en que el personal alcanza, puesto que hay lugares en que los rayados se repiten con mayor frecuencia.

Actualmente, la Municipalidad de Concepción tiene una estimación de costo de daños en espacios públicos que supera los $ 1.500 millones.

Comenta