Concepción busca ser el 8° aeropuerto internacional de Chile

ConcepcionWEB
Trabajos contemplan una inversión de más de US$ 32 millones.

Obras en Carriel Sur llevan un 20% de avance y en pocas semanas se anunciaría el primer vuelo a Buenos Aires.


Para el primer trimestre de 2020 se espera que estén concluidas las nuevas instalaciones del aeropuerto Carriel Sur, de Talcahuano, lo que le permitirá a este terminal aéreo recibir a cerca de 1,9 millones de pasajeros al año en el Biobío.

En diciembre próximo se cumplirá un año del inicio de obras de ampliación y mejoramiento de este aeropuerto, ubicado entre las comunas de Concepción y Talcahuano. Las obras implican una inversión por más de US$ 32 millones y forman parte de la nueva concesión del recinto.

"La ampliación e internacionalización del Aeropuerto Carriel Sur son un anhelo que por años ha tenido Concepción. No es menor, se trata de la ampliación del segundo aeropuerto de Chile; por eso, se avanza en la extensión del terminal de pasajeros, de los estacionamientos y también dos nuevos puentes de embarque, además de una nueva torre de control", dijo el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

Además, sostuvo que la iniciativa "forma parte del programa del gobierno que busca fortalecer la conectividad, así como la infraestructura aeroportuaria en las diferentes regiones".

Dentro de los objetivos del proyecto está la ampliación del edificio terminal de pasajeros, que pasará de tener 8 mil a 12 mil metros cuadrados. También, los dos nuevos puentes de embarque y que los estacionamientos pasen de 395 a 553, junto con mejoras de plataformas de aviones y calles de rodaje.

Actualmente, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), los aeropuertos internacionales operativos en Chile son los de Arica, Iquique, Antofagasta, Rapa Nui, Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas, a los cuales se espera sumar el del Biobío.

Según el secretario general de la entidad, Ricardo Gutiérrez, este recinto cumple con todas las funciones para recibir vuelos desde el extranjero, solicitud que ya se realizó a las instituciones correspondientes.

"Hay siete aeropuertos en Chile y la intención del director de aeronáutica es que Concepción pase del nombre de aeródromo a aeropuerto, porque tiene todas las facilidades, pero necesitamos la concurrencia permanente de la PDI, Aduanas y del SAG. Eso ya fue solicitado oficialmente a los diferentes jefes de servicios y todavía está en veremos la respuesta", dijo.

Respuesta que estaría pronto a concretarse, ya que el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, confirmó que dentro de las próximas semanas se anunciarán vuelos a Buenos Aires, Argentina.

"Teníamos una dificultad con una línea aérea que va a establecer ruta entre Argentina y Concepción, pero eso estaría ya casi completamente despejado y solucionado, así que en los próximos días es probable que anunciemos la conexión entre nuestra región y Argentina", informó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.