Confirman hallazgo de otros dos cuerpos de trabajadores atrapados en la mina El Teniente
Fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, informó la trágica noticia pasadas las 3.00 horas de este domingo. Además, dio a conocer la identidad de la víctima fatal encontrada este sábado.

Este domingo se confirmó el hallazgo de otros dos cuerpos sin vida de los trabajadores que permanecían atrapados desde el pasado jueves en el sector Andesita de la mina El Teniente, tras el derrumbe ocurrido a las 17.34 horas de dicho día en una de las galerías del yacimiento ubicado en la Región de O’Higgins.
La información fue confirmada por el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, pasadas las 3.00 horas de esta jornada, tras una intensa jornada de labores que mantiene desplegados operativos de búsqueda y rescate con más de cien especialistas, incluyendo cuadrillas de rescate vertical y equipos del Laboratorio de Criminalística de la PDI.
Con este hallazgo, el número de fallecidos asciende a cuatro. Pese a ello, aún se mantiene la esperanza de encontrar con vida a otros dos trabajadores restantes.
Identifican a víctima fatal
Asimismo, el jefe del Ministerio Público de dicha región develó que la identidad de la víctima fatal -cuyo hallazgo fue comunicado durante la tarde de este sábado- corresponde a Gonzalo Ignacio Núñez Caroca.
Su cuerpo fue trasladado hasta las dependencias del Servicio Médico Legal (SML) para efectuar las diligencias forenses de rigor.
Al respecto, y a través de una declaración oficial, Codelco expresó sus condolencias a los seres queridos del operario, indicando que “entendemos y hacemos nuestro el dolor que estas horas amargas provocan a los seres queridos de Gonzalo, anhelamos que sientan el cariño de todo Codelco y de la familia minera”.
“Lamentamos profundamente el hallazgo de otros dos compañeros sin vida, cuya identidad será determinada por las autoridades competentes. Acompañamos la angustia que esta situación genera a las familias y a toda la comunidad", señala el escrito.
Tras el colapso estructural, los rescatistas y el personal de la empresa estatal han debido remover 2.650 toneladas de material para acceder a la zona en que se estima podrían estar los otros dos trabajadores.
Cabe señalar que hasta la mañana del sábado, la única víctima registrada era Pablo Marín Tapia, padre de tres hijos, oriundo de Illapel, trabajador de Salfa Montajes y contratista de Codelco. Asimismo, el accidente dejó otras nueve personas heridas.
Mientras que los cinco trabajadores desaparecidos desde el jueves (tres de ellos fallecidos) operaban para la constructora Gardilcic, otra empresa contratista de la cuprífera estatal.
La tragedia ha generado consternación en el mundo sindical y en la comunidad. Diversas organizaciones de trabajadores han exigido revisar las condiciones de seguridad al interior de las faenas mineras.
A la vez, el Presidente Gabriel Boric tras viajar a Rancagua adelantó que “toda atribución de responsabilidades, todo tipo de quien tiene la culpa de por qué sucedió esto, se tiene que saber, lo conversamos con la familia.Tiene que haber justicia y claridad. Pero todas nuestras energías hoy día están en el rescate".
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE