Contralor de Carabineros valoró “aporte de nuevas evidencias” en caso de Gustavo Gatica

Gustavo Gatica

Gonzalo del Alcázar además informó que el sumario se reabrió el 25 de marzo porque “Carabineros solicitó antecedentes a la Fiscalía, dada la imposibilidad inicial de precisar todas las circunstancias ante la negativa del afectado y otros testigos a declarar”.




El contralor general de Carabineros, general inspector Gonzalo del Alcázar, se refirió este miércoles al sumario de la institución respecto al caso del estudiante Gustavo Gatica.

“Carabineros, junto con lamentar los hechos ocurridos, valora el aporte de nuevas evidencias en cualquier investigación y reitera su máxima disposición a colaborar en este y en cualquier otro caso”, señaló el uniformado en declaraciones consignadas por Radio Bío-Bío.

Esto luego que el martes, el noticiero central de Canal13 diera a conocer un registro del realizador audiovisual José Luis Martínez sobre las protestas en las cercanías de Plaza Baquedano el pasado 8 de noviembre, día que Gustavo Gatica fue herido. En la grabación se ve al joven arrojando piedras en una barricada y luego con el rostro ensangrentado y las manos sobre sus ojos tras ser herido en calle Carabineros de Chile mientras personal de Fuerzas Especiales dispara perdigones frente a él.

El material audiovisual se conoció tras la divulgación que hizo La Tercera del sumario de Carabineros que validó el uso de escopetas antidisturbios y que no fue concluyente sobre el origen de las lesiones al estudiante, sin descartar, una eventual responsabilidad de otros manifestantes en el hecho.

Gonzalo del Alcázar dijo que el sumario se reabrió el 25 de marzo porque “Carabineros solicitó antecedentes a la Fiscalía, dada la imposibilidad inicial de precisar todas las circunstancias ante la negativa del afectado y otros testigos a declarar”.

Asimismo, acotó que esta investigación administrativa institucional "en ningún caso reemplaza la verdad judicial que debe ser resuelta por los tribunales de justicia luego de las investigaciones penales correspondientes”.

En marzo el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra todos quienes resulten responsables por el delito de lesiones gravísimas cometido contra Gustavo Gatica.

El pasado 25 de noviembre el general director de Carabineros, Mario Rozas, fue interrogado en calidad de testigo en la investigación de la Fiscalía Centro Norte. Sobre las lesiones oculares al joven sostuvo: “Me enteré por la prensa”.

Hasta el 19 de marzo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos contabilizaba un total de 460 personas con heridas oculares en el contexto de las manifestaciones que se desarrollaron en le país tras el estallido social del 18 de octubre.

Comenta