Contraloría aprueba decreto de alerta sanitaria para Quintero y Puchuncaví

quintero
Participante de una manifestación cultural en Quintero. Foto: Agenciauno

Desde el jueves, hasta el 30 de marzo de 2019, Seremi de Salud de Valparaíso podrá prohibir o disminuir las faenas en empresas de las comunas cuando las condiciones atmosféricas lo ameriten.


Esta martes, la Contraloría aprobó el decreto de alerta sanitaria en Quintero y Puchuncaví, que permitirá a la Seremi de Salud paralizar o disminuir las faenas de las empresas cuando se presenten condiciones atmosféricas adversas.

Así, una vez publicada en el Diario Oficial -este jueves- la Seremi de Salud de Valparaíso, hasta el 30 de marzo de 2019, podrá "prohibir el funcionamiento de fuentes fijas comunitarias e industriales que emitan material contaminante u ordenar la disminución de la emisión de material contaminante, cuando las condiciones de ventilación así lo aconsejen, lo que se verificará previo informe del Ministerio del Medio Ambiente basándose en el pronóstico meteorológico elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile".

Según explicó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, a la Comisión de Salud del Senado, los monitoreos realizados han demostrado que en los días con mala ventilación atmosférica, donde se conjugan factores de escaso viento, humedad y baja temperatura, sumado a la presencia de vaguada costera, se concentran las emisiones nocturnas de las empresas, lo que empeora la calidad del aire en las primeras horas del día siguiente. "Si miramos todas la situaciones que hemos tenido este tiempo de contaminación del aire, vemos que las concentraciones se producen por esta acumulación y la gente se siente mal durante las primeras 12 horas de la mañana".

Añadió que "con una correcta gestión operacional, disminuyendo las operaciones de las empresas en las noches de mala ventilación atmosférica, uno puede mejorar la calidad del aire".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.