Corte Suprema confirma sentencia que acogió recurso de amparo por niña mapuche y ordena a la PDI abstenerse de realizar cualquier acción arbitraria o ilegal respecto a ella o cualquier otro menor

Imagen de referencia.

El jefe de la sede regional del Indh en La Araucanía, Federico Aguirre, valoró la decisión de la Corte Suprema y señaló que la ratificación del fallo “viene a confirmar que la Policía de Investigaciones procedió a detener a la niña al margen del derecho, con infracción a los protocolos, y con un uso desproporcionado de la fuerza".




La Corte Suprema confirmó este martes la sentencia que acogió el recurso de amparo que interpuso la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), en contra de la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de la detención de una niña de siete años de edad, hija de Camilo Catrillanca.

La menor fue detenida en el contexto de un procedimiento policial llevado a cabo en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, el 7 de enero, mismo día que finalizaba el juicio contra los carabineros que dieron muerte a su padre.

El 28 de enero la Corte de Apelaciones de Temuco ya había acogido parcialmente la acción constitucional interpuesta por en Indh en representación de la menor de iniciales G.P.C.A. de siete años de edad.

Tras un fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal confirmó la resolución impugnada dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

De esta manera se declaró que “el actuar del personal de la Policía de Investigaciones de Chile que procedió a la detención de la menor sindicada, actúo con fuerza desproporcionada e ilegítima y, aun sin ella, vulneró los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual de la menor, con infracción de la Constitución Política de la República y de la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Producto de esto, se le ordenó a la PDI que “deberá abstener de realizar cualquier acción arbitraria e ilegal respecto de la niña ya inicializada y de cualquier otro menor que vulnere los derechos que amparan a todo menor, sometiéndose al estricto cumplimiento de lo establecido en las leyes, en la Constitución Política del Estado y en los Tratados Internacionales”.

Tras darse a conocer el fallo, el jefe de la sede regional del Indh en La Araucanía, Federico Aguirre, valoró la decisión de la Corte Suprema y señaló que la ratificación del fallo “viene a confirmar que la Policía de Investigaciones procedió a detener a la niña al margen del derecho, con infracción a los protocolos, y con un uso desproporcionado de la fuerza. Y en este sentido, vulneró gravemente los derechos de los cuáles la niña es titular y que además, están consagrados en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales de los derechos humanos”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.