Declaran alerta ambiental para este martes en la Región Metropolitana

Los ministros del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto con la delegada presidencial RM, Constanza Martínez, realizan el lanzamiento de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2022 de la Región Metropolitana, instancia que incluye -entre algunas medidas- la Restricción Vehicular y la paralización de industrias cuando se declara un episodio por mala calidad del aire en Santiago.
FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO
Foto: Víctor Huenante/ AgenciaUno

Medida se adopta por los bajos niveles de ventilación en la cuenca de Santiago y con el fin de resguardar la salud de los habitantes. Están prohibidas las quemas agrícolas, además del uso de calefactores residenciales a leña y otros derivados de la madera. Por otra parte, rige de forma normal el calendario de restricción vehicular elaborado por la autoridad de transporte.


La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró alerta ambiental para este martes en la Región Metropolitana (RM), debido a que se registran bajos niveles de ventilación en la cuenca de Santiago y con el fin de resguardar la salud de todos los habitantes.

Según el calendario anual de restricción vehicular, no podrán circular por el anillo Américo Vespucio, entre las 7.30 y 21.00 horas, los vehículos con sello verde -inscritos antes de septiembre de 2011 -cuyas patentes terminen en 2 y 3, mientras que para los sin sello verde la medida afectará a los automóviles con placas finalizadas en 4, 5, 6 y 7.

Asimismo, se prohíben los calefactores de uso residencial a leña y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellet, en toda la Región Metropolitana. La Seremi de Salud, en conjunto con los municipios y Carabineros, serán los entes encargados de fiscalizar el cumplimiento de la medida.

Por otra parte, tampoco se podrán realizar quemas agrícolas en la RM y la Seremi de Agricultura, en conjunto con los equipos de SAG y Conaf, estarán a cargo de velar por ello.

Sobre las clases de educación física en los establecimientos educacionales, el ministerio de Educación sugiere que no se suspendan, sino que se modifique la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo. Esta medida debe ampliarse a los recreos y/o a las pausas educativas.

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.