Declaran alerta roja en seis comunas por incendios forestales: fuego destruye siete casas y una bodega en Paine

Al cierre de la jornada de este lunes, se registraron 33 incendios forestales a nivel nacional, donde los siniestros más relevantes en cuanto a su expansión y consumo de hectáreas se desarrollan en las regiones de Maule, O'Higgins y Metropolitana.


Durante la noche de este lunes, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) informó que hay 33 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales nueve se encuentran en etapa activa y seis ya están controlados.

Considerando los siniestros más relevantes en cuanto a su expansión y consumo de hectáreas, la Onemi decretó alerta roja para las comunas de Molina, Río Claro, Paredones, San Clemente, Paine y Chépica.

Cabe indicar que el incendio forestal de Paine, el único hasta el momento en la Región Metropolitana, ha consumido una superficie preliminar de 9,3 hectáreas de vegetación y se encuentra en etapa activa.

En relación con lo anterior, Bomberos decretó la tercera alarma de incendio en el sector de Los Arenales 2 y se reportaron siete casas y una bodega destruidas. Asimismo, no se han registrado víctimas fatales, pero sí cuatro bomberos que sufrieron una intoxicación leve por el humo.

La municipalidad de Paine afirmó que realizarán un catastro para estudiar la situación de las familias que perdieron sus bienes.

Por otro lado, y considerando la expansión de las llamas y las condiciones climáticas, también se declaró alerta amarilla para la totalidad de las regiones del Maule y O’Higgins.

Con respecto a la Región del Maule, hay tres incendios forestales que afectan de forma simultánea a las comunas de Molina, Río claro, Longaví y San Clemente. Asimismo, también se reportó que el avance del fuego se está produciendo cerca de sectores habitados.

El primero de los tres simultáneos se registró en la comuna de Molina y habría empezado este lunes a las 7:40 horas. Según han informado las autoridades, hasta el momento se han visto afectadas 780 hectáreas en la zona. Posteriormente, y debido al incremento del siniestro, se amplió la cobertura de la alerta roja a Río Claro.

El segundo siniestro reportado durante el día corresponde a la comuna de San Clemente, que habría iniciado pasado las 8:00 horas y el cual ha afectado hasta el momento 20 hectáreas. Mientras que el último incendio constatado está activo en la comuna de Longaví, habría empezado a las 12:35 horas y ha consumido una superficie de 54,1 hectáreas.

En torno a la Región de O’Higgins, la primera alerta roja se dio para la comuna de Paredones a las 14:06, donde un incendio forestal ha consumido cerca de 35 hectáreas de vegetación. Horas más tarde, se declaró la misma medida para la comuna de Chépica, esto por un siniestro que ha consumido cerca de 70 hectáreas. Cabe indicar que ambos eventos están en desarrollo cerca de sectores habitados.

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.