Defensa de Mañalich pide a la fiscalía que lo cite a declarar y querellante solicita ampliar diligencia a correos entre el exministro y Piñera

Gabriel Zaliasnik

La petición, a su vez, fue notificada también por el abogado del extitular de Salud ante la Corte Suprema. “La solicitud anterior se formula en atención a que, hasta la fecha, don Jaime Mañalich no ha sido citado a prestar declaración, ni tampoco se le ha requerido entrega de información alguna", dice en un escrito Gabriel Zaliasnik. En tanto, al exponer hoy ante los diputados que votarán la acusación constitucional contra el exministro, el abogado apuntó al Ministerio Público.




Fue el domingo 11 de octubre que los abogados que defienden al exministro de Salud, Jaime Mañalich, en la investigación que lleva en su contra la fiscalía Centro Norte ingresaron en el sistema de la fiscalía una solicitud de diligencia.

“Solicita la declaración del Sr. Jaime Mañalich para una fecha posterior al término de la acusación constitucional”, decía la petición realizada por el abogado César Ramos, en la que también solicita "se decrete la citación de mi representado, el Sr. Jaime Mañalich, a efectos de prestar declaración, renunciando así a su derecho a guardar silencio”.

Esto mismo fue notificado -de modo paralelo- por la defensa de extitular de Salud, liderada por el abogado Gabriel Zaliasnik, ante la Sala Penal de la Corte Suprema, que es la que tiene que resolver si concede o rechaza la solicitud del fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, de acceder a los correos electrónicos de Mañalich, de su exjefa de gabinete, Itziar Linazasoro y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En su escrito ante el máximo tribunal, Zaliasnik notificó de esta solicitud y dijo que la petición es una “oportunidad” para que el Ministerio Público pueda “solicitar antecedentes necesarios y pertinentes para la investigación de hechos determinados”.

Luego, la defensa agrega que “la solicitud anterior se formula en atención a que, hasta la fecha, Don Jaime Mañalich no ha sido citado a prestar declaración, ni tampoco se le ha requerido entrega de información alguna pertinente para el esclarecimientos de los hechos investigados, determinar su participación, o acreditar su inocencia”.

Querellante pide ampliar acceso a correos

Uno de los querellantes del caso, el senador Alejandro Navarro (Pro), solicitó a la fiscalía que amplíe la diligencia de acceso a los correos electrónicos. Esto, dice Navarro, con el objetivo de obtener las comunicaciones realizadas entre Mañalich y el Presidente Sebastián Piñera.

“La situación se asimila mucho a la de Antorcha en la operación Huracán, es decir, los softwares fallaban y la información era ocultada. Le hemos solicitado al Ministerio Público ampliar la medida intrusiva para conocer la comunicación entre Mañalich y Piñera, Chile merece saber hasta dónde llegaron las mentiras y el ocultamiento”, indicó el senador.

Acusación constitucional y cuestionamiento de la defensa a la fiscalía

Este martes la Cámara de Diputados votará la acusación constitucional presentada por sectores de la oposición en contra del exministro Mañalich.

Durante la jornada, la defensa del extitular del Minsal decidió no presentar la denominada “cuestión previa” por lo que los diputados pasaron a revisar el fondo del libelo.

En el marco de esa discusión en el Parlamento, Zaliasnik lanzó algunos cuestionamientos a la fiscalía.

“Se solicitó en la comisión revisora que se citara al fiscal nacional, Jorge Abbott, para que nos aclarara muchas dudas, para que nos explicará porqué no habían citado al exministro, porqué no se le pedía su versión al ministro Mañalich, porqué se precipitaban con la acusación ante la Corte Suprema o a la incautación o a la medida intrusiva tendiente a obtener correos, que bien podían solicitar en alguna medida al propio acusado. ¿Por qué no lo hacían? Lamentablemente el señor Abbott se excusó de participar y esas respuestas no las tenemos hoy. Pero no cabe duda que debemos manifestar nuestro escepticismo hacia las conductas desplegadas por el Ministerio Público que han sido concordantes y coherentes con la acusación constitucional”, dijo el abogado.

“Cuando veían que esto se desarmaba (la acusación) aparece inéditamente la filtración de un testimonio de la fiscalía tratando de imputar hechos indecorosos e indebidos a nuestro representado”, acusó también Zaliasnik.

En tanto, durante su exposición ante los parlamentarios, el exministro pidió disculpas a algunos alcaldes, con los que se enfrentó durante la pandemia.

“Ciertamente he cometido errores y he ofendido a mucha gente durante mi trabajo y lamento que eso haya ocurrido y me arrepiento que eso haya ocurrido”, expresó el exministro, agregando: “Pienso especialmente en los alcaldes y alcaldesas porque evidentemente desde el primer momento ellos y ellas quisieron hacer mejor lo mejor por sus representados y pienso en la alcaldesa (de Mapú) Cathy Barriga, a quien yo traté duramente en un momento; pienso en el alcalde (de La Florida, Rodolfo) Carter y (Germán) Codina (de Puente Alto), que fueron personas muy vehementes en su planteamiento. Aprovecho de pedir sinceras disculpas a aquellas personas”.

En la víspera, el diputado UDI y marido de la alcaldesa Barriga, Joaquín Lavín, había condicionado ayer su respaldo a Mañalich. “Como ya le he transmitido al gobierno, mi voto está condicionado a que él pida disculpas públicas a la alcaldesa de Maipú (...); el ministro fue extremadamente agresivo al tratarla de mentirosa a través de cadena nacional”, sostuvo el legislador, refiriéndose al episodio en que la edil informó de una muerte por Covid-19 en su comuna y pidió “no ocultar información”.

No es la primera vez que Mañalich hace un mea culpa por su relación con los jefes comunales. Cuando expuso ante la comisión que analizaba el libelo en su contra, también hizo algunos reconocimientos en esa dirección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.