Delegado de La Araucanía por emergencia de incendios: “Sí hay intencionalidad, pero también hay negligencia”

La ministra del Interior señaló este lunes que el 25% de los siniestros forestales analizados son intencionales, pero aclaró que todavía "faltan hartos por evaluar".


La ministra del Interior, Carolina Tohá entregó este lunes una cifra respecto de la intencionalidad de los siniestros que han afectado a la zona centro- sur del país. “Investigaciones especializadas que son las que hace Conaf nos dicen que de los incendios evaluados hasta el momento, que son 685, todavía faltan hartos por evaluar, pero de los que ya se evaluaron e investigaron tenemos un 25,1% de incendios intencionales”, fueron sus palabras.

Fue así, que este martes el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva se refirió a la discusión en torno a la intencionalidad y en conversación con Radio Agricultura aseguró que “sí hay o no intencionalidad, sí hay intencionalidad, pero también hay negligencia, hay tanto dolo como hay culpa”.

Asimismo, abordó la cifra entregada por la titular de Interior. “Efectivamente la ministra (Carolina Tohá) habla de un porcentaje de programas de expertos que hacen análisis de como se hubiesen iniciado esos incendios y preliminarmente señalan que podría haber intencionalidad en esos porcentajes a nivel nacional. Es un promedio nacional, pero esto cambia respecto a cada comuna, región”.

En la misma línea, dijo que “las familias que lo han pedido todo, que han perdido un ser querido o un familiar o que se han visto con daños producto de esta emergencia quieren saber que es lo que efectivamente pasó, que está detrás del incendio, y que esas personas ya sea por culpa o por dolo, cumplan condena o se responsabilice frente a la justicia”.

Pero puntualizó en que “esa discusión hoy día quienes estamos en la región no tiene mucho sentido”, porque según explicó sus labores están en “prevenir que existan focos de incendios independientes de si sean intencionales o no”.

Por último, señaló que “tenemos que crear las condiciones para que las personas que viven en el sector rural tengan estándares de seguridad mayor, eso creo que es la discusión que viene”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.