Delgado acusa “cero colaboración” de Bolivia por ingreso irregular de migrantes en el norte: “A las autoridades bolivianas pareciera no interesarle”

Rodrigo Delgado Ministro Interior
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en un punto de prensa en noviembre de 2021 en La Moneda. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El ministro del Interior se refirió al flujo migratorio irregular en Tarapacá y sostuvo que "muchas veces hay infiltraciones en las policías y en el Ejército boliviano de los ‘trocheros’ que son los ‘coyotes’ para que los ayuden por intercambio de dinero a cruzar a o acercar a los venezolanos a la frontera”. “Hay una simbiosis lamentable en ese país”, afirmó.


El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, acusó la mañana de este miércoles una falta de coordinación entre países para contener la migración irregular venezolana que ingresa a Chile por la frontera norte.

A 24 horas de su visita a la Región de Tarapacá, en entrevista con Tele 13 Radio, la autoridad también se refirió a la delincuencia que generó las protestas de vecinos de Alto Hospicio e Iquique el fin de semana.

“Efectivamente se ven delitos más violentos, técnicas distintas. El crimen organizado es mucho más complejo que el crimen común. Y hay delitos que no se veían en la zona, muchos de ellos, ligados a ajustes de cuentas”, afirmó.

Sobre la situación migratoria sostuvo que “hoy día lo que tenemos es una crisis de ingreso clandestino en la Macrozona Norte. Son personas que han cruzado al menos cuatro o cinco fronteras previas antes de llegar a Chile”.

Delgado precisó que los venezolanos que abandonan su país deben cruzar cinco pasos fronterizos para llegar a territorio nacional, manteniéndose entre un año y dos años en promedio en “alguno delos países del circuito” antes de ingresar a Chile.

Además, explicó que los países sudamericanos no estaban preparados para contener el flujo de cerca de 6 millones de personas “que están arrancando de una dictadura”.

“Lo que tenemos hoy día efectivamente es una falta de coordinación entre los países, hay países que colaboran más que otros. Y yo lo digo responsablemente, Bolivia es por lejos el país que menos colabora, a las autoridades bolivianas la verdad es que pareciera no interesarle, hay mucha desidia con respecto a esto”, aseguró.

En esa línea, recordó un incidente ocurrido con militares en Colchane en septiembre de 2021 por robo de vehículos y el caso de la reciente detención de un policía boliviano por tráfico de drogas en el borde del río Loa en enero. Tras esto, la autoridad comentó que las instituciones de todos los países pueden presentar problemas o crisis.

“Pero en Bolivia, particularmente, yo creo que muchas veces hay infiltraciones en las policías y en el Ejército boliviano de los ‘trocheros’ que son los ‘coyotes’ para que los ayuden por intercambio de dinero a cruzar a o acercar a los venezolanos a la frontera”, sostuvo, agregando que “hay una simbiosis lamentable en ese país y hay cero colaboración”.

A continuación comentó que “el promedio de estadía de los venezolanos en países, salvo en Bolivia, es de un año o un año y medio, es decir, se quedan al menos un tiempo en ese país. En Bolivia el tránsito es muy rápido, pasan desde Perú y caminan hacia la frontera con Bolivia y caminan hasta Chile. Bolivia incentiva el poco tránsito, porque les conviene que pase, pero que salgan rápido, es un tránsito rápido”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.