Delgado compromete coordinación con Izkia Siches para traspaso de cartera y dice que ojalá pueda seguir “liderando políticas de Estado que comenzaron en este gobierno”

Foto: Agencia Uno.

El secretario de Estado adelantó su disposición a colaborar con Izkia Siches y rechazó los dichos de Jorge Burgos que calificó de una "moledora de carne" la cartera. "Todo lo contrario, esto es un privilegio”, afirmó el ministro, señalando que el cargo se caracteriza por estar trabajando 24/7.




Al mediodía el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, junto al director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Enrique Monrás, informaron que durante la noche hubo 193 detenidos y mas de 9.300 controles, en el marco de una nueva ronda preventiva de la policía uniformada, con un despliegue en toda la Región Metropolitana.

Bajo ese marco, el secretario de Estado abordó los desafíos para quien será su sucesora en la cartera de Interior desde el 11 de marzo, la expresidenta del Colegio Médico Izkia Siches, nombrada ayer por el Presidente electo Gabriel Boric.

Delgado destacó que para el cargo es importante “tener una lógica para poder administrar problemas relacionados con las necesidades de las personas en materia de seguridad, legislativa con respecto a sacar adelante planes y programas”. Añadió además que el cargo se caracteriza por estar trabajando 24/7.

Consultado por la advertencia que hizo el exministro del Interior de Michelle Bachelet, Jorge Burgos (DC), que en entrevista con radio Bío Bío sostuvo que la cartera es “una moledora de carne”, el ministro Delgado dijo que el cargo no se puede definir de esa forma. “Todo lo contrario, esto es un privilegio”, aseguró.

Delgado enfatizó en la necesidad de consolidar “algunas políticas de Estado” que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto en marcha durante su administración. A esto agregó la necesidad de empujar proyectos que están en el Parlamento.

“La reforma de Carabineros, es tremendamente importante. Yo he escuchado al Presidente electo, al mismo entorno del Presidente electo decir algo muy importante con respecto al nuevo Ministerio de Seguridad”, comentó Delgado.

Por último indicó que probablemente la próxima semana se mantendrán reuniones con la futura ministra “para poder conversar sobre la reforma a Carabineros y obviamente poder entregarle todos los antecedentes”, explicó Delgado.

“Le vamos a entregar todos los antecedentes, para que ella pueda seguir, ojalá liderando políticas de Estado que comenzaron en este gobierno, políticas administrativas que también comenzaron en este gobierno y obviamente que le dé el sello correspondiente del gobierno que venga”, expuso.

Por su parte el general Enrique Monrás, señaló que Carabineros va a “prestar y dedicar todo el apoyo que ella necesita para temas de seguridad a nivel nacional”.

Con respecto a la ronda preventiva el ministro Delgado en su balance indicó que habían disminuido en 15% los vehículos robados en comparación al 2021. Y que el robo violento de vehículos se redujo en un 25% en comparación a las cifras de 2020.

Para el futuro, Delgado indicó que “este año 2022 tenemos la tarea, la misión y así lo hemos conversado con Carabineros de Chile de poder seguir en esa línea y seguir con esa tendencia a la baja justamente en el robo de vehículos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.