Desde hoy toda la Región Metropolitana se encuentra en Apertura Inicial: conoce las medidas aquí

CHILE-HEALTH-VIRUS
Foto: Martin Bernetti / AFP.

La decisión fue anunciada el lunes tras una disminución de los casos diarios, que comprobó una tendencia a la baja en las últimas jornadas.


Tras los anuncios del Plan Paso a Paso del pasado lunes, desde hoy -miércoles- toda la Región Metropolitana avanzó a Apertura Inicial (fase 4), lo que significa, entre otras medidas, un aumento de aforo máximo a 20 personas en residencias particulares -y de 50 con Pase de Movilidad habilitado- y la apertura obligatoria de salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar.

Esta decisión se tomó tras una disminución de los casos diarios, que comprobó una tendencia a la baja en las últimas jornadas, según los antecedentes de la situación epidemiológica que mantiene el Ministerio de Salud (Minsal).

Otras comunas del país que avanzaron a fase 4 desde hoy a las 5:00 horas son: Colchane, Pica, Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte; en la región de Tarapacá. La Higuera y Andacollo; en Coquimbo. La Calera, Olmué, Zapallar, Hijuelas y La Ligua; en Valparaíso. Nancahua; en la región de O’Higgins. Curepto, Longaví, Parral y Retiro; en Maule. Quillón; en Ñuble. Curanilahue; en Biobío. Villarrica y Pucón; en La Araucanía y Queilen; en Los Lagos.

¿Qué se puede hacer en Fase de Apertura Inicial?

  • El aforo máximo en reuniones ubicadas en residencias particulares aumenta a 20 personas y pueden ser 50 si todas cuentan con Pase de Movilidad habilitado.
  • Se permiten las clases y actividades presenciales en recintos de educación superior.
  • La apertura de salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar para clases presenciales debe ser obligatoria; sin embargo, la asistencia se mantiene opcional.
  • La atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda: podrán atender en lugares cerrados solo a clientes con Pase de Movilidad; y siempre debe haber 2 m. entre los bordes de las mesas o 1 metro entre mesas individuales.
  • En relación a la actividad física y deporte, en lugares abiertos se permite un máximo de 250 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad. En lugares cerrados éste disminuye a 100 o 250 personas (todas con el documento habilitado)
  • La atención presencial a público en espacios de comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales, entre otras, debe ser con un aforo total que cumpla 1 persona cada 4 m2, cuando haya mínimo 4 clientes.
  • Las actividades presenciales en Centros Día son permitidas para un máximo de 10 personas, con Pase de Movilidad. Y en Clubes de Adulto Mayor el aforo es de 20 personas, aumentando a 40 si es que todos tienen Pase de Movilidad.

Para conocer más detalles de estas y otras medidas, puedes visitar el sitio dispuesto por el Minsal.

Más cambios en el Plan Paso a Paso

Otras modificaciones a nivel nacional que comenzaron a regir desde este miércoles son:

Avanzaron a Preparación: Caldera y Diego de Almagro (región de Atacama); Puchuncaví y Cartagena (Valparaíso); y Pichilemu (O’Higgins).

Retrocedieron a Preparación: Cobquecura y Coihueco (Ñuble); Laja y Santa Juana (Biobío); Collipulli (La Araucanía); y Lago Ranco (Los Ríos).

Retrocedieron a Transición: Lota, Coronel y Santa Bárbara (Biobío); y Río Bueno (Los Ríos).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.