Detienen a 19 personas por contrabando de mercancías en Aeropuerto de Santiago

Tres de los detenidos son funcionarios activos de Aduanas. Este jueves serán formalizados por asociación Ilícita, fraude al Fisco y contrabando, entre otros delitos.


Un total de 19 personas fueron detenidas esta jornada por personal de la PDI en el marco de un caso de contrabando de mercancías detectado al interior del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Esto, tras una investigación encabezada por el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, con el apoyo de personal de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac), de la PDI.

Así, durante la jornada fueron allanados 20 domicilios en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, en los que se logró detener a 19 personas, entre ellos tres funcionarios activos de Aduanas-Aeropuerto y un cuarto que ya había sido dado de baja por este tipo de hechos.

Según se conoció, la investigación surge en 2020 y abarca hechos ocurridos entre 2019 y 2022, que incluyen el contrabando de mercancías a través del terminal aéreo, los cuales evadían impuestos mediante la realización de pagos y sobornos a los funcionarios detenidos.

Los 19 detenidos serán formalizados la mañana de este viernes por los delitos de asociación Ilícita, lavado de activos, fraude al Fisco, contrabando, soborno y cohecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.