Diputado Andrés Celis suma antecedentes en denuncia de comercio sexual en cinco residencias de Mejor Niñez

Comision de Salud Diputados 09/07/2019
El diputado Andrés Celis.

El parlamentario hizo la denuncia en septiembre y cuestionó el avance de la investigación. "Nos extraña que no haya habido ningún avance respecto a eso", afirmó.


El diputado Andrés Celis (RN) concurrió esta mañana a la fiscalía de Valparaíso para aportar nuevos antecedentes a la denuncia que él mismo realizó en septiembre sobre un presunto comercio sexual de menores de edad en cinco residencias de Mejor Niñez en la Quinta Región. Asimismo, cuestionó el avance de la investigación.

A la salida del Ministerio Público, Celis entregó varios ejemplos de situaciones que ocurrirían en torno al servicio. Uno de ellos tiene relación con el hallazgo de pasajes a Calama encontrados debajo de un colchón de una habitación de mujeres. Los pasajes, según señaló, eran para viajar a esa ciudad donde unas menores estaban siendo explotadas sexualmente. “Hay más antecedentes sobre eso, pero me quiero quedar hasta ahí”.

Otro ejemplo es sobre violaciones al interior de una residencia, con detalles “muy escabrosos”. “También están las denuncias respectivas que le entregamos a la fiscal regional”. Un tercer caso se trató de adultos que habrían pasado a recoger a menores de edad a una residencia para entregarles drogas y dinero a cambio de sexo.

“Son tres ejemplos que doy que van acompañados de antecedentes fundados y que nos extraña que no haya habido ningún avance respecto a eso”, comentó, y agregó: “Hay fotos en las redes sociales de niños que están en las residencias que son ofrecidos sexualmente”.

Así las cosas, el parlamentario del Distrito 7 entregó una carta a la fiscal regional, Claudia Perivancich, señalando que hay dos profesionales vinculados al servicio que estarían dispuestos a declarar en torno al caso. “Vemos que Mejor Niñez, la Defensoría de la Niñez y algunos entes del Poder Judicial están más preocupados que un diputado haya dado a conocer estos elementos de manera pública que de tomar acciones respecto a los hechos que he dado a conocer”, dijo.

Celis señaló que se contactó con Unicef solicitando colaboración en el caso. Con todo dijo que solicitaría una cita con el Presidente Gabriel Boric. “Estos son hechos gravísimos”, señaló.

El diputado llegó acompañado de la abogada Benedicta Mckinlay. La profesional agregó: “Desde fines de septiembre hemos recibido información, por medio de correos electrónicos a la casilla del diputado Andrés Celis, donde varias personas, ciudadanos, han hechos denuncias respecto a abusos que han ocurrido en algunas casas de acogidas, de los cuales vamos a entregar antecedentes formales que nos entregaron ya que estos ciudadanos han estado muy preocupados por el tema y se quieren hacer parte y entregar sus declaraciones”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.