
Diputados UDI y Republicanos asisten a inicio del juicio contra excarabinero Sebastián Zamora
Jorge Alessandri, Chiara Barchiesi y Agustín Romero llegaron a la audiencia con que comenzó el juicio del denominado caso Pío Nono.

Este miércoles comenzó en el 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago el juicio contra el excarabinero Sebastián Zamora por el denominado caso Pío Nono, donde la fiscal Ximena Chong pide 8 años de cárcel para el exuniformado acusado de lanzar a un manifestante al río Mapocho durante el estallido social.
Zamora desechó la propuesta del Ministerio Público para optar a un procedimiento abreviado y prefirió llegar hasta este juicio oral con la intención de demostrar su inocencia.
Como querellantes en el caso figuran además el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que suma a la acusación contra el exfuncionario policial un delito de apremios ilegítimos, y la Defensoría de la Niñez.

Durante la primera jornada, Zamora contó con el apoyo presencial de los diputados Jorge Alessandri (UDI), Agustín Romero y Chiara Barchiesi (Republicanos), además de Claudio Crespo, exfuncionario de Carabineros que enfrenta dos investigaciones a cargo de la fiscal Chong: en una se le acusa de herir en los ojos a Gustavo Gatica y en la otra se le imputaron cargos por disparar en contra de un joven en 2018, también en el rostro.
Más tarde, en la red X, Barchiesi sostuvo: “Vine a acompañar al ex cabo Zamora en el juicio porque estoy convencida de su inocencia y hay pruebas que lo demuestran, por mi apoyo absoluto a Carabineros de Chile y porque la fiscal Chong es una declarada enemiga de Carabineros. Espero que el juicio continúe con normalidad, transparente y apegado a derecho”.
En agosto del año pasado, Barchiesi protagonizó un altercado en el Congreso con las parlamentarias del PC Lorena Pizarro, Alejandra Placencia y Nathalie Castillo.
Según el relato de testigos, las diputadas comunistas habrían estado señalando a uno de los asesores de Barchiesi, el excarabinero Sebastián Zamora. La situación habría ofuscado a parlamentaria de Republicanos y provocado su molestia, por lo que se habría acercado a las diputadas y -según acusaron- las habría insultado y espetado que son unas “comunistas levantadas de raja”.
Días después, Barchiesi denunció en la comisión de Ética de la Cámara a las diputadas del PC por el altercado. En el documento que presentó a la Corporación, la diputada defendió la inocencia de Zamora y sostuvo que “Sebastián se presume inocente ante la Ley y señalarlo públicamente ante y en mi rostro como el ‘que empujó el cabro del puente Pío Nono’ –como lo hizo la diputada Lorena Pizarro– con toda la carga social y emocional que ello conlleva (no olvidemos que lo trataron de ‘asesino’) es una calumnia, afrenta, discriminación laboral, infamia y gravamen a la dignidad de él y a la dignidad de cualquier persona de la cual se hizo una necesaria defensa”.

COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Contenido exclusivo y análisis: suscríbete al periodismo que te ayuda a tomar mejores decisiones
Oferta Plan Digital$990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE