Director de la PDI ordena sumario tras detección de Contraloría por extranjeros expulsados que retornaron al país

El director de la PDI, Eduardo Cerna.

El ente contralor realizó una auditoría centrada entre el 1 enero de 2022 y el 31 de julio de 2023. En ella se indica que cinco extranjeros, provenientes de Alemania, Venezuela, Bolivia y República Dominicana, que tenían prohibido el retorno a estas tierras, pudieron regresar. No fueron los únicos casos.


El director nacional de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, anunció este martes un sumario administrativo luego de que la Contraloría General de la República detectara que extranjeros expulsados retornaron a Chile por pasos habilitados.

El ente contralor realizó una auditoría centrada entre el 1 enero de 2022 y el 31 de julio de 2023. En ella se indica que cinco extranjeros, provenientes de Alemania, Venezuela, Bolivia y República Dominicana, que habían sido expulsados del país y tenían prohibido el retorno a estas tierras, pudieron regresar. De acuerdo a un reportaje de Mega, en el informe de Contraloría se señala que esto “implica una debilidad en los mecanismos de control migratorio que realiza la PDI en esos lugares”.

No fue única detección. Asimismo, Contraloría reveló que en treinta casos, en su mayoría ciudadanos venezolanos, no fue posible constatar el registro de salida del país. Esto, según el organismo, “podría dar cuenta de la permanencia de estos en el territorio nacional”.

Además, se detectaron otros 17 casos de expulsión judicial, donde no fue posible verificar que efectivamente los sujetos hubieran salido del país. Con todo se descubrió de la existencia de 12 extranjeros que habían salido de distintas cárceles del país, tras cumplir la condena o por una rebaja de la pena, sin que la PDI efectuara una denuncia ante el Servicio Nacional de Migraciones. De esta forma, no se pudo resolver la expulsión.

Por último, se informó de otros 47 extranjeros, de países como Venezuela, Colombia, Haití y Perú, que ya habían cumplido su condena y que contaban con una orden de expulsión, pero que no fue posible verificar que este proceso se haya llevado a cabo.

El director de la PDI señaló que esto podría deberse a “un error de registro”. “Son procesos continuos que nos hace el ente fiscalizador. Efectivamente hizo una revisión de algunos procesos y procedimientos del área de Migraciones, que fue informada la observación en el mes de diciembre, pero Contraloría mantuvo algunas de estas observaciones, porque está pidiendo otros elementos fundantes de lo mismo. Reiteró las observaciones y seguimos revisando aquellos en cuanto a este ingreso de personas que habrían tenido algún tipo de impedimento”.

Al parecer es un error de registro. Estamos verificando, pero ante esa observación, instruí un sumario administrativo para corregir y verificar la realidad de esa observación, o es un error administrativo. Y de ser así, si es un error administrativo, haremos las correcciones. Y si hay algún error de responsabilidad, tomaría los actos disciplinarios que sean pertinentes. Pero por el momento está dentro de un error administrativo, porque estamos en la etapa de revisión y habría un error de registro”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.