Disponibilidad de ventiladores alcanza su porcentaje más bajo y gobierno anuncia llegada de nuevos aparatos

Uno de los boxes de la Clínica Indisa. Foto referencial (Minsal).
Uno de los boxes de la Clínica Indisa. Foto referencial (Minsal).

Apenas un 14,93% de estos equipos están desocupados, razón por la que el subsecretario Arturo Zúñiga comunicó que se añadirán más dispositivos: "se pondrán a disposición de quienes lo requieran", añadió en Twitter.


Durante la entrega del reporte diario del Ministerio de Salud (Minsal) en en La Moneda, el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, comentó que se espera el arribo de nuevos ventiladores mecánicos para el sistema integrado Covid-19.

Minutos más tarde, el propio Zúñiga comentó en Twitter: “Ahora iremos al aeropuerto a recibir más (ventiladores). Estos se pondrán a disposición de quienes lo requieran. Nadie sobra, todos suman en esta lucha contra el peor enemigo que la salud mundial haya visto en los últimos tiempos”.

Y esto anuncios llegaron en el momento en que la disponibilidad de estos aparatos alcanzó su porcentaje más bajo: apenas un 14,93% del total de 2.250 equipos están desocupados. Es decir, en números enteros, hay 336 a disposición de nuevos pacientes para todo el país.

En contrapartida, el número de ventiladores ocupados es de 1.914, lo que es igual a un 85,06% de todos estos dispositivos.

Por otra parte, alrededor de las 13:00 de hoy y a bordo de una avión de la FACh, llegó a Chile un cargamento de 11 nuevos respiradores que se sumarán a la red asistencial.

Hospitalizados

Por otra parte, por primera vez se superaron las mil personas internadas en la UCI por coronavirus. En efecto, de acuerdo al informe diario, en total 1.062 pacientes se encuentran en este régimen.

De estas 1.062 personas, 832 se encuentran en recintos de la Región Metropolitana. Mientras tanto, de ellas un 49,25% (es decir, casi la mitad) son mayores de 60 años.

Además, del total de hospitalizados en la UCI, 212 se encuentran en estado crítico.

Ahora bien, sumando a todos los internados en distintos tipos de unidades, el total es de 4.914 personas que se desglosan así: 1.062 en UCI, 586 en UTI, 819 en camas media, y 2.447 en camas básicas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.