Fuerte incremento de llamadas solicitando ayuda por violencia intrafamiliar en período de emergencia

Ministra Santelices junto a la generala Berta Robles.

Ministra Santelices junto a la generala Berta Robles.

Con respecto a marzo, los llamados al fono de Orientación en Violencia Contra la Mujer del gobierno 1455 crecieron un 63% en abril, mientras que los hechos al fono 149 de Carabineros se incrementaron en un 119%. Eso sí, en el caso de este último, un 17% fueron pitanzas.




Este lunes, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género informó que, durante abril, el Fono de Orientación en Violencia Contra la Mujer 1455 ha registrado un alza de un 63% en sus llamadas en relación a marzo.

De igual manera, el fono 149 de Familia de Carabineros ha tenido un incremento del 119% durante el mismo tramo.

Eso sí, “lamentablemente un 17% de los llamados que recibe nuestro personal del teléfono 149, que está para dar atención en casos de violencia, son pitanzas, son humillaciones a Carabineros, mientras que un 50% de las llamadas son por situaciones que están ocurriendo o ha ocurrido un hecho de violencia”, explicó la generala Berta Robles, jefa de Zona de Prevención y Protección de Familia de Carabineros.

“Ese tipo de llamados son poco serios y lo más grave es que hacen perder el tiempo a la institución y a los profesionales de Carabineros que atienden. Los que llaman y hacen bromas están atentando contra la vida de una mujer, desviando el foco de lo realmente importante, que es atender a quienes están sufriendo violencia en nuestro país. El mensaje para ellos es claro, están vulnerando el derecho de las mujeres”, dijo la ministra de la Mujer, Macarena Santelices, al respecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.