Ecoman: El superhéroe que cuidó el medioambiente en el Parque O'Higgins durante la visita del Papa

Líder de la "Fundación Ecoman", el lúdico personaje llegó con más de 60 voluntarios para fiscalizar los puntos limpios de reciclaje e impulsar la conciencia ambiental.


Entre las 400 mil personas que llegaron esta mañana a ver al Papa Francisco en el Parque O’Higgins, había un superhéroe.

Con un traje azul compuesto de materiales reciclados, una extensa capa y fuertes guantes, Ecoman llegó temprano al recinto para fiscalizar que los asistentes cuidaran el medioambiente y no dejaran desechos en el parque.

En conversación con La Tercera, el lúdico personaje comentó que dirige la "Fundación Ecoman" hace siete años, donde se encargan de generar conciencia ambiental en eventos masivos.

A pesar de que no quiso revelar su identidad para mantener el personaje -algo que no ha hecho durante los siete años que lidera la organización-, Ecoman y sus voluntarios han asistido a grandes eventos como Lollapalooza.

Sin embargo, esta oportunidad era especial. “Es la primera vez que un Papa va a estar en un evento carbono neutral cero, eso significa que estamos midiendo la huella de carbono con voluntarios”, señaló el superhéroe.

Para medir la huella de carbono, la fundación dispuso más de 60 voluntarios al interior del parque quienes, mediante una aplicación en su celular, “le hacen preguntas a la gente, como por ejemplo ‘de qué comuna vienes’, ‘en qué medio de transporte llegaste’, ‘qué residuos traes en tu maleta’, ‘qué has consumido dentro del recinto’, y un serie de preguntas que nos van a ayudar a tabular la información y a poder sacar un promedio”, comentó.

La idea era que cada voluntario entrevistara a 100 personas.

“Además -continuó-, tenemos distribuidos más de 40 puntos limpios con miles de volutnarios que están dispuestos ahí para reciclar”.

“Para entender como funcionan los bonos de carbono: Una vez que tenemos el dato duro de que son 100 toneladas por ejemplo de CO2 que van a lanzar al aire producto de lo que acabo de contar, hay una empresa que compra esas 100 toneladas de carbono y se reducen a dinero”, indicó el personaje.

“Con eso se pueden desarrollar proyectos como reforestación, instalación de huertos medicinales, puntos de de reciclaje y muchas cosas más”, explicó.

Ecoman y sus voluntarios desarrollarán la misma actividad en los eventos masivos que el Pontífice llevará a cabo en Temuco y en Iquique durante esta semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.