Nacional

El día que Wilson Verdugo, detenido por sicariato del Rey de Meiggs, ganó El Ensayo pero tuvo que devolver el premio de $80 millones

Sin embargo, el ejemplar Racatán luego dio positivo en el control de dopaje y fue distanciado al último lugar de la gran carrera.

Luego de muchos años comprando caballos y algunos triunfos de envergadura, Wilson Verdugo Díaz pudo celebrar una victoria de alto nivel en la hípica chilena. Un ejemplar de su propiedad, llamado Racatán, triunfó en El Ensayo 2022, una de las tres pruebas que integran la triple corona del turf nacional y que en aquella ocasión premiaba al ganador con 80 millones de pesos.

Por fin, la chaquetilla del stud Vaquita Sabrosa, mismo nombre que llevan los restaurantes del empresario gastrónomico ubicados en el barrio Bellavista y en la zona de Manuel Montt, lucía entre los grandes ganadores de la hípica nacional. Eso sí, la propiedad de Racatán era compartida con el haras Don Alberto, propiedad del empresario Carlos Heller y donde el caballo fue criado.

El año 2022, el stud Vaquita Sabrosa celebró en varias oportunidades con Racatán. Antes de ganar El Ensayo, el caballo colorado había ganado tres carreras, entre ellas el clásico Nacional Ricardo Lyon, que le reportó a los propietarios un premio de 35 millones de pesos.

Tras su victoria de ese domingo 31 de octubre, Wilson Verdugo celebró a lo grande. Vestido de chaqueta azul y pañuelo rojo en el bolsillo del pecho, se tomó fotografías y habló con la prensa, emocionado, al borde de las lágrimas.

Vamos a ganar todo con este caballo. Es una felicidad enorme después de tantos años en la hípica. Hemos hecho un esfuerzo enorme por tener caballos (...) de valientes se cuentan historias”, dijo Verdugo en el escenario del club instalado en el sector de Blanco Encalada y Molina.

Pero Verdugo, el preparador Oscar Silva y la gente del stud Vaquita Sabrosa pasó de la risa al llanto. Un mes después, Racatán dio positivo en el control de dopaje analizado por el Racing Analytic Services de Australia, detectándosele la sustancia tramadol.

El caballo tenía un futuro esplendoroso: podía correr el St. Leger y El Derby, y tratar así de unir la cadena de las más anheladas carreras del turf nacional, o ser vendido a Hong Kong.

Racatán fue castigado y distanciado al último lugar en El Ensayo. Wilson Verdugo perdió el premio de 80 millones de pesos y el nuevo ganador de la carrera, Fortino, ganó después el St. Leger y El Derby, convirtiéndose en el segundo ejemplar en la historia en lograr la triple corona, algo que sólo había logrado el ejemplar Wolf en 1991.

Lee también:

Más sobre:Wilson VerdugoRey de MeiggsSicariatoEl EnsayoRacatán

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE