El retorno de Luis Castillo al Minsal: Coordinará la duplicación de las camas UCI en la red privada

Subsecretario Luis Castillo
El doctor Castillo salió de la subsecretaría de Redes Asistenciales en julio del año pasado.

A poco más de 10 meses desde su salida de las oficinas de Mac Iver, el exsubsecretario de Redes Asistenciales vuelve a la cartera sanitaria -designado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich- para supervisar la anexión o reconversión de cupos críticos en clínicas.


“Mientras la red pública ha crecido en un 100%, la red privada solo 10%”. Así sentenció ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el estado de la capacidad de la red frente a la alta demanda hospitalaria por Covid-19, y al ser consultado sobre la resolución que obliga a las clínicas a duplicar su capacidad en cuatro semanas, y en al menos un 20% de aquí al domingo de esta semana.

El plan, ultimado por Mañalich durante el fin de semana, trae de vuelta a las oficinas del Minsal a un viejo conocido: el doctor Luis Castillo Fuenzalida, quien estuvo a cargo de la subsecretaría de Redes Asistenciales hasta julio del año pasado, fue designado como “coordinador para el cumplimiento de lo dispuesto en la resolución” que hace alusión a la exigencia de duplicación de camas.

La llamada del titular de Salud a Castillo se concretó ayer, y el doctor confirmó a La Tercera que, mientras dure su nuevo cargo, se mantendrá a la vez como director de gestión de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco.

El coordinador de la red privada indica que ya ha tomado contacto con Clínica Las Condes, Clínica Dávila, Clínica Alemana, Clínica UC San Carlos de Apoquindo, Hospital Clínico UC, entre otros.

Polémica salida

La última vez que Castillo pisó el Minsal fue el 11 de julio pasado, cuando el Presidente Piñera aceptó su renuncia luego que se viralizara el registro en una radio regional señalando que los pacientes "siempre quieren ir temprano a un consultorio, algunos de ellos, porque no solamente van a ver al médico, sino que es un elemento social, de reunión social”.

En la oposición, y en particular desde la Democracia Cristiana, siempre hubo críticas a su nombramiento y gestión, pues se le acusaba de un supuesto encubrimiento en el marco de la investigación de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva durante su período como director del Hospital Clínico UC, y a propósito de información sobre la autopsia del fallecido exmandatario. Incluso, Castillo llegó a ser vetado de las comisiones de Salud en el Parlamento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.