Piñera acepta renuncia de subsecretario Luis Castillo en medio de críticas de la oposición y el oficialismo

Subsecretario Luis Castillo

El Mandatario, según fuentes del oficialismo, le comunicó su determinación a los presidentes de partidos de Chile Vamos.


Lo que para algunos era inminente, esta tarde se confirmó. El Presidente Sebastián Piñera, según fuentes del oficialismo, tomó la decisión de aceptar la renuncia de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales. Castillo, quien asumió por segunda vez el puesto, ya que había sido nombrado durante el primer gobierno de Piñera, ha estado en el foco de las críticas de la oposición, principalmente desde la Democracia Cristiana.

Esto, debido a que esa colectividad lo acusó, desde el día uno, de un supuesto encubrimiento en el marco de la investigación de la muerte del expresidente Eduardo Frei. Y, por esta misma razón, incluso le cerraron las puertas en el Congreso para que no asistiera a las comisiones, generándole una dificultad adicional para desempeñar el cargo.

El Mandatario, según fuentes oficialistas, notificó esta tarde, pasadas las 16.00, a los presidentes de partidos de Chile Vamos de la salida de Castillo. De esta manera, el ahora exsubsecretario alcanzó a estar 11 meses en el cargo, un poco más de 300 días, desde que asumió en agosto del año pasado. La definición de Piñera, además, coincidió justo con el complicado día que tuvo que enfrentar hoy Castillo, quien, tras dar una entrevista en Radio Santa María de Coyhaique, desató una ola de críticas desde la oposición y en el propio oficialismo.

En la entrevista, Castillo señaló que los pacientes "siempre quieren ir temprano a un consultorio, algunos de ellos, porque no solamente van a ver al médico, sino que es un elemento social, de reunión social". Sus dichos fueron considerados como un error por el gobierno y abrió un nuevo flanco con la centroizquierda quien empezó inmediatamente a pedir su salida por las redes sociales. Y, de hecho, generó que el ahora exsubsecretario tuviera que pedir disculpas públicas.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/subsecretario-luis-castillo-asegura-los-pacientes-van-temprano-al-consultorio-elemento-social-reunion-social/736864/

En el gobierno, en todo caso, por la tarde transmitían que lo de Castillo había sido un error comunicacional que le "restaba", sobre todo, porque ya estaba en el radar de las críticas de la oposición. Además, si bien señalaban que este traspié comunicacional no tenía "la magnitud" para salir de su puesto, reconocían que nuevamente lo ponía en una situación compleja.

En el Ejecutivo, además, señalan que otro de los factores que tenían en "la mira" a Castillo es la tensa relación que mantuvo con el ahora exministro de Salud Emilio Santelices, y las declaraciones que ha hecho el actual titular de la cartera, Jaime Mañalich, quien, incluso, reconoció que la mala relación de Castillo con el Congreso es "evidentemente es un obstáculo y es una carga adicional de trabajo para el ministerio".

En Chile Vamos, en tanto, sostienen que Castillo habría transmitido sus intenciones de dejar el puesto porque "estaba cansado" de los constantes cuestionamientos y porque veía que estaba generando dificultades para el gobierno.

La salida de Castillo se suma a la renuncia del Eduardo Riquelme como subsecretario de Pesca, sin embargo, esa determinación -dicen en el gobierno- fue por motivos personales.

Con todo, en el gobierno recalcan que, desde que se hizo el cambio de gabinete en junio pasado, el Mandatario estaba evaluando también realizar un ajuste de subsecretarios, el que fue frenado en medio de las disputas internas que se generaron al interior de la coalición oficialista debido a que la UDI acusó que se les "había castigado" con la modificación ministerial.

En ese sentido, las mismas fuentes no descartan que puedan haber otros ajustes en subsecretarios.

La Tercera intentó contactarse con Castillo pero no obtuvo respuesta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.