Entre enero y junio del 2020 han fallecido 61 ciclistas, un alza de 32,6% respecto al mismo período del año pasado

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Según destacaron desde Conaset, si bien se ha registrado una reducción de fallecidos en el tránsito del 22% a nivel nacional desde el inicio de la pandemia, les preocupa el número de ciclistas fallecidos.


El día de hoy el Ministerio de Transportes yTelecomunicaciones (MTT) lanzó un plan de seguridad vial dirigido a trabajadores de delivery que realizan sus funciones en bicicleta.

Hemos trabajado con las empresas de delivery para promover prácticas y conductas de seguridad vial al momento de realizar sus despachos, pues nos interesa proteger vidas y en ello es fundamental el autocuidado”, indicó el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez.

Además de esto, señaló, y con el fin de brindar mayores espacios para los usuarios de modos no motorizados, el Plan Nacional de Movilidad busca habilitar 180 kilómetros de ciclovías temporales, “lo que también apunta a resguardar de mejor manera la circulación de los ciclistas”, agregó.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, indicó que los ciclistas “representan uno de los modos más vulnerables en las calles”, y por tanto “es indispensable protegerlos para evitar accidentes con consecuencias graves o fatales”.

Según explicó Vollrath, si bien las víctimas fatales en accidentes de tránsito han disminuido desde el inicio de la pandemia, han fallecido 61 ciclistas entre enero y junio, lo que representa un alza de 32,6% respecto de igual período del año pasado.

“Desde que se declaró el estado de catástrofe por coronavirus en Chile, se ha registrado una reducción de fallecidos en el tránsito del 22% a nivel nacional. Sin embargo, preocupa la cantidad de ciclistas fallecidos, por lo que hacemos un llamado especial a los automovilistas a respetar los límites de velocidad con el fin de prevenir siniestros de tránsito”, sostuvo.

Como parte de este trabajo de seguridad, el MTT se hizo entrega de mil mascarillas reflectantes a repartidores de las cuatro principales empresas del rubro para prevenir el contagio del Covid-19 y a su vez, que aumente su visibilidad ante otros vehículos.

En la actividad también se anunció la una actualización de la “Guía de Composición y Diseño Operacional de Ciclovías”, documento que tiene por objetivo acelerar el análisis y aprobación de proyectos de ciclovías e ilustrar las intervenciones más adecuadas para los distintos contextos.

“Las recomendaciones, si bien están pensadas para proyectos permanentes, también pueden ser muy útiles al momento de desarrollar intervenciones transitorias, sobre todo en los aspectos relacionados con la seguridad de los usuarios y la interacción con el transporte público”, sostuvo Labarthe.

Revisa la guía en el siguiente enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.