Exministro presenta recurso de protección por caso Sename

AbbottGomez
El fiscal nacional, Jorge Abbott Charme, y el exministro de Justicia del gobierno Bachelet, José Antonio Gómez.

José Antonio Gómez acusa falta de conducción del fiscal nacional en la investigación. Corte de Apelaciones pidió informe a Jorge Abbott.


La Corte de Apelaciones de Santiago dio un plazo de cinco días al fiscal nacional, Jorge Abbott, para remitir un informe y todos los antecedentes referidos a posibles vulneraciones constitucionales en contra del exministro de Justicia José Antonio Gómez, quien se encuentra imputado por el caso Sename, en su arista Ascar.

La exautoridad del gobierno pasado presentó un recurso de protección en contra de la máxima autoridad del Ministerio Público -que fue declarado admisible el viernes-, al considerar que este no habría ejercido "sus funciones constitucionales" al negarse a ejercer acciones contra el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork. A este último lo acusa de haber cometido "graves infracciones legales y administrativas" en conocimiento de Abbott. Estas, apunta el recurso, tienen relación con declaraciones emitidas por Emilfork, fiscal del caso Sename y a quien acusa de infringir el deber de abstenerse de dar opinión y antecedentes de la investigación.

Esto no es nuevo. José Antonio Gómez se reunió el pasado 8 de agosto con Abbott para manifestarle su descontento por la situación, posición que reiteró el 30 de agosto a través de una carta.

El fiscal Emilfork asumió las investigaciones relacionadas a muerte de niños al interior del Sename. De esta causa derivó la arista Ascar, en que se indagada el eventual mal uso de los recursos destinados a mejorar la calidad de vida de los niños que están en residencias de la red Sename.

Por esta indagatoria, Gómez se reunió con Emilfork el pasado 11 de septiembre. La citación, originalmente, era para que el exministro declarara en calidad de imputado. Gómez no entregó su testimonio, pero sí dio a conocer una serie de antecedentes y accedió a que revisaran sus correos electrónicos institucionales de su período en Justicia.

"El fiscal Emilfork ha vulnerado principios y normas expresas de la Constitución, la Ley Orgánica del Ministerio Público, del Código Procesal Penal, instrucciones y reglamentos del fiscal nacional. Todas estas disposiciones son letra muerta para el fiscal Emilfork y lo más grave es que lo han sido también para el fiscal nacional", señala el recurso de Gómez, quien es representado por la abogada y exsubsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic.

Este es el segundo intento de la defensa de Gómez contra Abbott, ya que el 11 de septiembre la Corte de Apelaciones declaró inadmisible la solicitud, al considerar que "en la presentación efectuada en estos autos no aparece que se hayan mencionado hechos que eventualmente pueden constituir una vulneración a las garantías constitucionales" y que la petición dice relación "con el ejercicio de una atribución privativa del fiscal nacional".

Si embargo, la defensa repuso el recurso y a partir de ello, el 14 de septiembre obtuvo una respuesta favorable que derivó en la solicitud formal a Abbott.

Entre los dichos que se cuestionan a Emilfork están las declaraciones que dio a La Tercera el 5 de agosto pasado, en que señaló que "no habrá miramientos si son altas autoridades de gobierno o director, funcionario, nada. Estoy en la búsqueda investigativamente de responsabilidad de orden penal".

La exministra de Justicia Javiera Blanco también ha apuntado en contra del fiscal regional, luego de que se conociera que fuera citada a declarar como imputada por el caso contrataciones en Gendarmería.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.