"Fbook.cl": La historia del litigio que el gigante Facebook perdió en 2010 ante el fallecido administrador de Nido. org

Hace ocho años, L.L.L.D.M. inscribió el dominio con el propósito de utilizarlo para un buscador de libros "para aumentar los niveles de lectura en la juventud chilena y acercar la literatura". Conoce la historia.


Prácticamente a la misma hora en que comenzaba la tercera noche del Festival de Viña del Mar, L.L.L.D.M. (31 años) decidió poner fin a su vida. A las 21.40 de ayer martes, el administrador del controvertido sitio web Nido.org se precipitó a la vía del Metro en la estación Grecia (Línea 4), Tan sólo horas antes del suicidio, #Nido se había convertido en Trending Topic e incluso el Gobierno acusó recibo de la existencia del polémico espacio digital cuando la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, advirtió que "quienes están detrás de estos sitios criminales deberán responder ante la Justicia". En paralelo, la PDI ya lo estaba investigando por los delitos de ciber acoso, pedofilia, presuntos secuestros y violación a la privacidad.

Este abrupto final de L.L.L.D.M. contrasta con un importante triunfo que protagonizó casi ocho años antes de su muerte: en abril de 2010, cuando aún no cumplía los 23 años, se dio el lujo de derrotar en un litigio al gigante Facebook.

La trama de este caso se inició cuando L.L.L.D.M. inscribió el dominio "fbook.cl". Al ver la similitud con el nombre, Facebook presentó una demanda arbitral en que solicitó para sí la adjudicación del cuestionado dominio. Para ello, la firma de Mark Zuckerberg argumentó -entre otras cosas- que esta inscripción "evidencia mala fe en su conducta toda vez que busca hacerse de mala forma de su identidad para aprovecharse de la fama y prestigio de Facebook, generándole perjuicio y confusión a los usuarios que ingresen a fbook.cl", y que la red social "es mundialmente conocida por la sigla F", según quedó establecido en la sentencia arbitral emitida por Nic.

En el mismo documento, se consigna que L.L.L.D.M. justificó la inscripción de "fbook.cl" con el argumento de que el sitio "pretende ser y ha sido desarrollado como un buscador de libros para aumentar los niveles de lectura en la juventud chilena y acercar la literatura a través de un medio masivo como Internet, y, por lo tanto, bajo ningún aspecto se relaciona con el sitio del Segundo Solicitante (Facebook)".

Además, aseguró que "el sitio que se proyectó no pretende generar lucro, sino mantenerse con el aporte de instituciones públicas y privadas que no han sido solicitadas aun en atención al conflicto actual" y que "el sitio, como sitio buscador de libros, comienza con la letra 'F' en alusión a la palabra 'Find' que quiere decir 'buscar en inglés'. Se desechó la alternativa de Findbook porque Fbook estaba disponible y porque el nombre de dominio necesariamente debía contener una expresión corta".

Con los argumentos de ambas partes, finalmente el juez árbitro Cristián Saieh Mena determinó asignarle el dominio a L.L.L.D.M con la autorización de los testigos Francisco Javier Vergara Diéguez y Andrés Sotomayor Morales. "A la luz de los antecedentes allegados al proceso es posible concluir que los contenidos actuales y las finalidades que persiguen en el ámbito comercial o de las redes sociales tanto de www.fbook.cl como de www.facebook.com son diferentes y es altamente presumible que no entren en colisión en el futuro", consideró la sentencia. En la actualidad, www.fbook.cl se encuentra inactivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.