Tras el fin del paro, ¿cuándo se reanudará el servicio de los recolectores de basura?

FOTO: AGENCIA UNO

Las cinco agrupaciones suscribieron un protocolo, que incluye una mesa de trabajo para mejorar sus condiciones de seguridad y salud, el adelanto del bono del Estado y el pago de $ 100 mil en dos cuotas. El servicio se reanudará desde mañana en algunas comunas.




Luego de la convocatoria a huelga del martes reciente, y el llamado a paro indefinido por 48 horas de ayer por parte de los trabajadores recolectores de basura domiciliaria, pasadas las 18.00 horas el gobierno informó que se había logrado un acuerdo y que las organizaciones sindicales deponían la movilización, que dejó casi 30 mil toneladas de desechos en las calles de la Región Metropolitana.

Fueron horas tensas, que obligaron a intensas negociaciones entre las cinco federaciones gremiales con el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y que entre otros puntos determinaron que el lunes se inicie una mesa de trabajo para mejorar las condiciones de los funcionarios.

basura

Hoy, en concreto, se efectuaron dos diálogos. En el primero estuvieron presentes los presidentes de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas e Interempresas de Servicios, Aseo, Jardines, Ornatos y Rellenos Sanitarios de Chile (Fenasinaj), Armando Soto; de la Federación Nacional de Recolectores de Chile (Fenarchi), Daniel Martínez; y dirigentes de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Recolección, Aseo y Medio Ambiente de Chile (Fensitrambich), encabezados por Miguel Sánchez. Todos ellos se reunieron con el representante del gobierno, a fin de configurar los lineamientos en torno a las peticiones.

Los recolectores de basura poseen más de 60 sindicatos a lo largo del país. Los primeros en alcanzar un consenso fueron las tres principales federaciones (Fenasinaj, Fenarchi y Fensitrambich), que aglutinan a cerca del 96% de los trabajadores, según cifras de la Intendencia Metropolitana.

En tanto, en las últimas horas y luego de maratónicas negociaciones, la Federación Nacional de Sindicatos de Aseo, Servicios, Rellenos Sanitarios y Afines de Chile (Fenaserch), encabezada por su presidente, Reinaldo Marín, y los dirigentes de la Federación Nacional de Recolectores de Residuos Domiciliarios Urbanos de Chile (Fenareur), representada por Nehemías González, quiénes inicialmente no habían alcanzado un acuerdo (prestan servicios principalmente en Pudahuel y Renca), finalmente también depusieron la movilización.

En un principio, las conversaciones estaban lideradas por la Intendencia, pero ante la acumulación de residuos en las calles y el riesgo sanitario, la Subsecretaría del Trabajo asumió un rol central.

Entre los consensos alcanzados en dos acuerdos (el primero con las tres federaciones, que representan al 85% de los trabajadores, y el segundo con las dos restantes) destaca la creación de una mesa de trabajo, que "busca proponer en un plazo de 30 días mejoras en materias de seguridad y salud en el trabajo, como protección ante accidentes y enfermedades profesionales, y estudiar la normativa para reconocer el trabajo de los recolectores como rubro específico. También se acordó otra mesa con la Subsecretaria de Desarrollo Regional, que tendrá un plazo de 60 días para mejorar los procesos de licitación y de pago de municipales", sostuvo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Además, el bono que paga el Estado -acordado tras el paro de recolectores en 2013- y reciben los alrededor de 16 mil trabajadores, no se pagará a mitad de año, entre junio-julio, sino que se adelantará para marzo.

Otra de las peticiones de los trabajadores era un "bono por los días que han estado parado", que corresponde a $ 100 mil, que cancelarán las empresas "en dos cuotas por partes iguales, el primero se pagará durante la próxima semana y el otro en enero".

¿Cuándo se reanuda el servicio?

Ante las dudas de cuándo volverán los recolectores a retirar la basura domiciliaria, el subsecretario de Trabajo confirmó que "cada empresa está viendo con los municipios la reanudación de actividades; mañana retomarán los que ya operaban los sábados. Si no operan mañana y domingo, lo harán el lunes".

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, señaló a La Tercera que "mañana vamos a tener un volumen muy grande de basura, porque hemos hecho varios llamados a que la gente no sacara hoy sus desechos, y lo mismo hicimos ayer, así que lo más probable es que mañana tengamos mucho material. Afortunadamente, mañana es sábado y hay menos flujo de autos. Los camiones recolectores pueden circular mejor. Si bien van a tener que cargar más toneladas, lo van a hacer a mayor velocidad que en un día de semana. Por esto, no es necesario otro plan de contingencia, simplemente volver a la normalidad y preocuparnos de los temas que preocupan al país".

Comenta