Figueroa afirma que condiciones para la vuelta a clases “no necesariamente apuntan a que no exista virus en el país, pero sí que esté controlado”

Por otra parte, afirmó que lo que se observe tras la vuelta a clases en Rapa Nui "va a ser tremendamente interesante para luego, en otras comunas, cuando las condiciones sanitarias se den, poder ir aplicando medidas similares”.


“Lo que nosotros hemos dicho permanentemente es que mientras no se den las condiciones sanitarias, y eso lo vemos con el Ministerio de Salud, no se puede volver a clases”, insistió esta mañana el ministro de Educación, Raúl Figueroa, a T13 Radio.

En este sentido, para Figueroa la condición para el retorno a las aulas es que el coronavirus “esté controlado”.

“Para lo que venga, ése es un tema que hay que verlo con el Ministerio de Salud, cuáles son esas condiciones necesarias, que no necesariamente apuntan a que no exista virus en el país, porque eso es una realidad mundial, pero sí que esté controlado”, expresó.

Ahora bien, sobre qué sería lo “controlado”, el ministro apuntó a que el Consejo Asesor Covid “algo ha dicho sobre eso, fijando algunas pautas generales de descenso sostenido en los contagios, por ejemplo, o de que no existan casos activos durante un periodo determinado, y eso es lo que ahora hay que ir monitoreando en el resto de las comunas del país”.

En tanto, se refirió a la situación de Rapa Nui, la primera comuna de Chile en la que se retomarán las clases suspendidas por la pandemia.

“En el caso de Rapa Nui, era evidente a estas alturas que esas condiciones se daban y, por lo tanto, nos pareció muy positivo ir avanzando”, dijo.

Figueroa aseguró que “lo que vayamos viendo en Rapa Nui va a ser tremendamente interesante para luego, en otras comunas, cuando las condiciones sanitarias se den, poder ir aplicando medidas similares”.

“Por supuesto que hay una cosa específica de Rapa Nui, en la forma en que tendrán que cumplirse los protocolos sanitarios, y es un tema que se puede ir viendo y extrapolando al resto de las comunas del país, cuando sanitariamente sea posible”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.