Fin de la Onemi tras 48 años: ¿Cuáles serán las funciones del nuevo organismo que la reemplazará y cómo se llamará?

La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, encabeza ceremonia, en la que se presentarán los avances de Onemi y los desafíos del nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, que comienza a funcionar a partir del 01 de enero de 2023. El director nacional, Ricardo Toro, explica los alcances de la Ley N°21.364 que crea el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), y las responsabilidades que tendrá en reemplazo de la actual Onemi.
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

El nuevo organismo, que surgió en el marco de un cambio institucional elaborado en el gobierno de Sebastián Piñera, comenzará a funcionar formalmente el 1 de enero de 2023.


Después de 48 años de funcionamiento, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) -dependiente del Ministerio del Interior- será remplazada por una nueva institucionalidad denominada Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

El nuevo organismo, que surgió en el marco de un cambio institucional elaborado en el gobierno de Sebastián Piñera, comenzará a funcionar formalmente el 1 de enero de 2023. Y si bien asumirá las obligaciones y derechos de la Onemi, también contemplará nuevas funciones.

El Senapred, en detalle, será una entidad descentralizada y desconcentrada territorialmente. Estará a cargo de asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) del país.

Además, aglutinará al conjunto de entidades públicas y privadas con competencias relacionadas con las fases del ciclo del riesgo de desastres, organizadas descentralizadamente y de manera escalonada, desde el ámbito comunal, provincial, regional y nacional.

Estructura

Su estructura de coordinación estará conformada por los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres en los distintos niveles del Estado.

A nivel regional, en tanto, se organizará en direcciones regionales con facultades y atribuciones, sometida a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Interior, mediante la coordinación con la Subsecretaría del Interior.

El primer y segundo nivel jerárquico del servicio estará afecto al Sistema de Alta Dirección Pública, reconociendo su importancia estratégica.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.