Fiscal pide a Clínica Alemana cámaras de seguridad por caso de sospechoso de coronavirus que tosió a enfermera en la cara

Fachada Clinica Alemana.

Además, se citará a declarar a los imputados y al personal médico afectado.


Luego de que la Clínica Alemana se querellara contra Hernán Paredes, de 26 años, por presuntas amenazas luego de que este le tosiera a una enfermera tras realizarse un examen para determinar si tenía coronavirus, el fiscal oriente Francisco Lanas ya dictó a la PDI las primeras diligencias en el caso.

El hecho, de acuerdo a la querella, ocurrió el 16 de marzo pasado, cuando Paredes se fue a realizar el test ya que presentaba un cuadro respiratorio agudo. Tras tomarse el examen el joven se negó a pagarlo, lo que derivó en una pelea con el personal médico. Luego, según el escrito, el joven y sus padres se quitaron la mascarilla y le tosieron a la enfermera, además de insultarla. Más tarde se supo que el joven no había dado positivo en el examen.

En cuanto a las diligencias, el fiscal dijo que se solicitó a los abogados de la clínica “las cámaras de seguridad que pudiesen haber captado los hechos denunciados, así como los datos de contacto de todos los testigos y médicos involucrados para poder ser citados en su oportunidad”.

Señaló que los imputados no han sido citados todavía, pero que ya están individualizados y serán citados por la PDI.

Respecto a los ilícitos, Lanas explicó que la querella presentada por la Clínica Alemana “son los de amenaza, diseminación de gérmenes patógenos, peligrar la salud pública y lesiones leves, por lo tanto la investigación se va a centrar en esos tres ilícitos. El primero de ellos, la amenaza que habría sufrido por parte de los imputados el personal de salud de la clínica. La diseminación de gérmenes patógenos en relación con la infracción al artículo 316 del Código Penal, este ilícito tiene una pena que alcanza hasta los 5 años”.

Comenta