Fiscal revela duros castigos a niños del Sename de Valparaíso

Formalización-5150
Los imputados escucharon los cargos que presentó la fiscalía en audiencia. Foto: DEDVI MISSENE

Ministerio Público formalizó a ocho exfuncionarios por el delito de apremios ilegítimos.


Por apremios ilegítimos y torturas cometidas por funcionarios públicos, fueron formalizado ocho extrabajadores del Centro de Reparación y Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, perteneciente al Servicio Nacional de Menores (Sename), en Valparaíso. Los presuntos delitos habrían sido cometidos entre los años 2015 y 2017, contra 12 menores que en esos momentos tenían entre 5 y 15 años.

El fiscal Juan Ignacio Sepúlveda explicó que "los apremios son golpes, malos tratos, tanto física como psicológicamente. Son castigos que se aplicaban a los menores. Se relató en uno de los hechos que los menores, en invierno, estaban semidesnudos en el patio del recinto a las 20.00, por lo menos una hora o una hora y media, y tratándose de menores de 5 a 7 años, es un castigo completamente desproporcionado".

Agregó que en uno de los casos un menor "fue golpeado por los imputados, lo arrojaron al baño y al caer perdió dos dientes".

En la audiencia se reveló que los funcionarios no tenían profesiones acordes con un trabajador de trato directo con niños. "Se tenían que preocupar de que tomaran desayuno, que se portaran bien, que estudiaran, que no se golpearan entre ellos, pero -a juicio de la fiscalía- no cumplieron con su función", dijo Sepúlveda, quien no descartó que hubiesen más formalizados y nuevas víctimas.

Respecto de los cargos hechos por la fiscalía, Luis Cortés, presidente nacional de la Asociación de Funcionarios del Sename, sostuvo que "nosotros decimos que las acusaciones son falsas y lo vamos a probar en el juicio. Acá no hay constatación de lesiones ni peritajes del Servicio Médico Legal, no hay nada. No es la verdad mía ni del fiscal, se deberá determinar en un juicio. Esto tiene motivos políticos y persecutorios", dijo, acusando a Esteban Elórtegui, exdirector regional del Sename y actual abogado querellante en la causa por la Corporación ProBono, junto al senador Francisco Chahuán.

En ese sentido, Elórtegui señaló que la situación expuesta en tribunales "es dolorosa. Estamos hablando de una realidad de más de 20 años de maltrato grave y torturas en el Cread de Playa Ancha. Hago un llamado respetuoso a los imputados para que colaboren en el esclarecimiento de los hechos. Lamentablemente, hay una persistencia en orden a faltar a la verdad, a obstruir la investigación".

Agregó que "no solo hay relatos de los niños, también hay testigos adultos, constataciones de lesiones, informes periciales de programas especializados en maltrato, hay abundante material para poder establecer responsabilidad penal", aseguró, señalando que mientras él se encontraba a cargo de la institución "se instruyeron sumarios, y a nivel regional se suspendió a más de 20 funcionarios y algunos fueron destituidos".

Desde el Sename informaron que de las ocho personas formalizadas, cuatro son exfuncionarios que fueron destituidos en febrero de 2017. Los otros son trabajadores con sumarios en curso, alejados de sus funciones desde el año 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.