Fiscal Ximena Chong liderará investigación por denuncia de corrupción al interior del Tribunal Constitucional

Fiscalia

La información fue dada a conocer por el fiscal nacional, Jorge Abbott, en su cuenta pública. El jefe del Ministerio Público señaló que la causa la llevará la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte.


Un nuevo antecedente se dio a conocer este miércoles respecto de la denuncia de corrupción al interior del Tribunal Constitucional.

Fue la propia presidenta de la institución, la ministra María Luisa Brahm, quien en una entrevista con La Tercera Domingo, afirmó que “antes de que yo llegara había causas detenidas en el TC por mucho tiempo, al límite de la corrupción”.

Dicha afirmación motivó una denuncia en el Ministerio Público por parte de la diputada Carmen Hertz (PC), lo que a su vez permitió la apertura de una investigación de oficio por parte del organismo persecutor.

Este jueves, durante la tradicional cuenta pública anual de la Fiscalía -la que debido a la pandemia de Covid-19 tuvo que realizarse vía streaming- el fiscal nacional, Jorge Abbott, entregó nuevos detalles respecto a este caso.

“La denuncia fue derivada a la Fiscalía Regiona Metropolitana Centro Norte, que es la que tiene competencia en el territorio donde funciona el Tribunal Constitucional”, indicó el jefe del Ministerio Público.

Además Abbott señaló que “según me ha manifestado el fiscal regional (Xavier Armdendáriz), él derivará esa denuncia a la fiscalía de Alta Complejidad a cargo de la fiscal Ximena Chong".

Chong tiene experiencia en casos de alta connotación pública. Ya ha liderado las investigaciones de casos ligados a financiamiento ilegal de la política, como Corpesca y OAS. Además, actualmente está a cargo de las indagatorias por las lesiones oculares ocurridas en el marco de la crisis social.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.