Fiscal Nacional anuncia que abrirá investigación contra el TC tras denuncia de presunto cohecho presentada por diputada Hertz

Jorge Abbott

La acción fue presentada por la legisladora comunista luego que la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, revelara a La Tercera eventuales irregularidades en la tramitación de causas de derechos humanos (DD.HH.) durante el periodo en que Iván Aróstica lideró la institución.


Este lunes la Fiscalía Nacional anunció que abrirá una investigación por eventuales hechos de corrupción en el Tribunal Constitucional (TC) luego de que la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, interpusiera una denuncia en que solicitó que se investigaran los delitos de prevaricación y cohecho por la dilatación de causas de Derechos Humanos.

Esto, luego de que ayer la presidenta del TC, María Luisa Brahm, revelara en La Tercera Domingo eventuales irregularidades en la tramitación de causas de DD.HH.

“Había causas detenidas en el TC por mucho tiempo y eso llevó a una situación que, yo diría, estuvo al límite de la corrupción”, comentó la ministra, apuntando al periodo en que Iván Aróstica lideró la institución. Incluso, para respaldar esta apreciación, agregó que una vez le tocó “leer un contrato en que un abogado cobraba a su cliente por el tiempo que le tenía suspendida su causa en el TC”.

En este sentido, la diputada Hertz pidió que se investigaran eventuales delitos de prevaricación “en tanto se habrían retrasado maliciosamente determinadas causas, en particular, recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en procesos por violaciones a los derechos humanos”, y de cohecho porque en sus dichos Brahm hace referencia a la “existencia de un ‘negocio’ que reportaría beneficios económicos a litigantes que cobran expresamente por la dilación de causas”, sancionado en el artículo 248 bis del Código Penal.

“He denunciado ante la Fiscalía Nacional la necesidad de que se abra una investigación con los presuntos delitos de prevaricación y cohecho, de los miembros del TC que componían ese tribunal cuando las causas se dilataron por meses y meses”, sostuvo la legisladora.

Durante la tarde de este lunes, el fiscal Nacional, Jorge Abbott, acusó recibo de la denuncia y a través de una comunicación al abogado de Hertz informó que se abrirá la investigación respectiva. Ésta recaerá en el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, debido a que la sede del TC está ubicada en el centro de Santiago.

Ayer, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, calificó la situación de “grave” y destacó la “valentía" de María Luisa Brahm por "reconocer que antes de que ella llegara a ese organismo había causas detenidas por mucho tiempo, al límite de la corrupción”.

En esta línea, el INDH anunció que presentaría un oficio para que se les informara cuáles son las causas de DD.HH. en las que se habría dilatado su tramitación a fin de favorecer a responsables de violaciones a los DD.HH, e instó al Ministerio Público a que investigue estos hechos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.