Fiscalía entrega nuevas cifras por investigaciones de abusos en la Iglesia: 124 causas vigentes y 8 obispos indagados

IglesiaWEB

Los datos entregados son hasta el 24 de octubre del presente año. Además, se detalló que hay 222 víctimas.


Una nueva actualización de los casos vigentes relativos a presuntos delitos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica entregó la Fiscalía Nacional.

Según la información dada a conocer, que contempla datos hasta el 24 de octubre pasado, el Ministerio Público tramita actualmente 124 causas, con 178 personas investigadas. Respecto a esta última cifra se detalló que hay 105 sacerdotes, ocho obispos, 10 laicos, 5 diáconos, 29 miembros de congregaciones que no son clérigos y 21 de los cuales no se tiene información.

El número de víctimas, en tanto, es de 222, de los cuales 91 son menores de edad, 20 adultos y hay 111 de los cuales no se tiene información.

En comparación a las cifras entregadas por la Fiscalía el 31 de agosto pasado, se registra un aumento de investigaciones (5). También aumentó el número de sacerdotes indagados, pasando de 96 a los 105, y también, subió en uno el número de prelados investigados.

Casos históricos

El Ministerio Público también dio a conocer cifras históricas respecto a indagatorias por presuntos delitos sexuales. En ese sentido se detalló que -también al 21 de octubre del presente año- se han desarrollado 245 investigaciones.

El total de personas que se han visto involucradas es de 245, de las cuales 12 corresponden a laicos, 8 diáconos, 169 sacerdotes, 9 obispos, 41 miembros de congregaciones u órdenes religiosas sin ser clérigos y 23 de los cuales no se obtuvo información.

Finalmente se detalló que del total de investigaciones se registraron 388 víctimas, entre las que habían 220 menores, 43 adultos y 125 sin información.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.