Fiscalía identifica a cuatro de las cinco personas fallecidas en bodega de Renca

Fiscalía

El domingo en la tarde ocurrió el incendio en la bodega de la empresa Kayser, en Renca. Foto: AgenciaUno

Una de las víctimas halladas en el recinto de la empresa Kayser era menor. Según el fiscal, todos murieron asfixiados. Aún falta establecer dos identidades de los 12 muertos registrados en Santiago durante el estado de emergencia.




A seis días del incendio en la bodega de la empresa de ropa interior Kayser, ubicada en Renca y que terminó con cinco muertos carbonizados el domingo pasado, este viernes la Fiscalía Nacional dio a conocer las identidades de cuatro de las víctimas encontradas en el segundo piso del local comercial. Se trata de Manuel Jesús Muga Cardemil (59), Andrés Felipe Ponce Ponce (38), Yoshua Patricio Osorio Arias (17) y Julián Marcelo Pérez Sánchez (51). Hay una quinta persona que aún falta por identificar.

El fiscal Centro Norte José Morales explicó que "los cuatro fallecidos y entregados a familiares no tienen lesiones a bala. Los cinco murieron por asfixia. Falta identificar a uno que nadie lo ha reclamado". Agregó que no se encontraron más cuerpos en el lugar y que se investiga cómo fue que se originó el incendio.

En total, de acuerdo al catastro informado por la Fiscalía Nacional, se han registrado 17 fallecidos en el país desde que se inició el estado de emergencia, de los cuales 12 son de la Región Metropolitana.

Además del fallecido en Recoleta, al Ministerio Público le falta una segunda identidad por establecer: se trata de una persona electrocutada en el barrio Franklin, luego de un saqueo en la zona.

Entre los identificados están Paula Lorca (45) y Alicia Cofré (42), quienes fallecieron en un saqueo en un supermercado Lider en San Bernardo; José Atilio Arancibia (74) y Eduardo Caro (44), muertos luego de un incendio en un local de Construmart, en La Pintana, y el ciudadano peruano Agustín Coro (52), fallecido en Puente Alto tras un disparo en un saqueo.

Además, hay una víctima en Santiago que habría sido objeto de una golpiza de un piquete de Carabineros en medio de las manifestaciones en Maipú. Se trata de Álex Núñez, fallecido por un traumatismo encéfalo craneal y quien también tenía lesiones graves en el resto cuerpo. El caso está a cargo del fiscal de Alta Complejidad Occidente, Pablo Sabaj.

El listado también incluye cuatro fallecidos en regiones que habrían sido lesionados por parte de militares. En esta línea, la Fiscalía del Maule investiga la muerte de José Miguel Uribe (25); la del Biobío indaga el fallecimiento de Manuel Rebolledo (23), y la de Coquimbo indaga el deceso de Kevin Gómez (23) y de Romario Veloz (26).

Desaparecidos

En las oficinas de la Fiscalía Nacional se reunieron este viernes la jefa de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional, Imay Ortiz, y el abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Pablo Rivera.

El objetivo fue aunar criterios sobre delitos cometidos por agentes del Estado en contra de civiles y que ambas instituciones -fiscalía e INDH- actúen de manera conjunta con la misma calificación jurídica.

"Nos pusimos de acuerdo en determinados criterios respecto de la calificación de los delitos, cosa que no sean tan diferentes las querellas o denuncias que presenten ellos con lo que nosotros eventualmente califiquemos para distinguir qué hechos podrían ser constitutivos de tortura, cuáles de apremios ilegítimos y cuáles de abusos contra particulares", explicó Ortiz.

Además, Rivera entregó a la fiscalía un listado de 20 personas que estarían desparecidas a nivel nacional desde el 17 de octubre en adelante, siendo la mayoría de ellas en Santiago. En el detalle están sus nombre, número de cédula y el lugar donde desaparecieron. El plan de la Fiscalía Nacional es derivar cada caso a las fiscalías regionales correspondientes, para poder hacer un seguimiento de las denuncias.

Visitas de jueces

El Poder Judicial informó que la Corte de Apelaciones de Santiago ha recibido más de 40 recursos de amparo constitucional y que acusan eventuales vulneraciones de derechos en la zona de estado de emergencia en la Región Metropolitana.

En el detalle se explicó que desde el 20 de octubre y hasta las 13.30 de este viernes, en el tribunal de alzada capitalino se han presentado 43 acciones por organizaciones y particulares en contra de autoridades políticas, Carabineros y el jefe de la Defensa Nacional, general Javier Iturriaga.

Así, a lo menos cuatro magistrados se constituyeron en comisarías de Santiago. Por ejemplo, el magistrado del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, Alberto Amiot Rodríguez, solicitó al Ministerio Público un informe sobre las detenciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.