Fiscalía presenta acusación contra Héctor Llaitul y solicita penas que suman 25 años de presidio

Se le imputan los delitos de incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado, hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación. En tanto, la defensa del vocero de la CAM acusó una "operación política" para "encarcelar" las ideas del grupo.


En agosto de este año el histórico líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul fue detenido por la Policía de Investigaciones, a la hora de almuerzo, en un restaurante de la comuna de Cañete, en la Región del Biobío.

Llaitul fue formalizado en una investigación del Ministerio Público por hechos ocurridos entre 2020 y 2022, entre los que figuraban conductas delictivas consideradas en la Ley de Seguridad del Estado (LSE).

Este viernes la Fiscalía Regional de La Araucanía presentó acusación en un escrito de 59 páginas y solicitó penas que suman 25 años de presidio para el comunero que está en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío.

Se le imputan los delitos de incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado, hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, detalló que el Ministerio Público ofreció un total de 76 testigos, en su mayoría víctimas de distintos delitos reivindicados por la CAM, 22 peritos y 219 evidencias materiales como archivos de videos, audios, fotografías o transcripciones de escuchas telefónicas.

En octubre se había pedido ampliar el plazo de investigación inicial de un mes y el Juzgado de Garantía de Temuco accedió a que se extendiera por otros 40 días.

Llaitul estaba siendo indagado en el marco de una querella que interpuso el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en 2020, ampliada durante el actual gobierno, apelando a la Ley de Seguridad del Estado. A partir de esa querella presentada por el gobierno de Sebastián Piñera, por declaraciones formuladas por Llaitul durante 2020, se inició una investigación por una serie de ataques incendiarios y acciones violentas en la Región de La Araucanía, que se extendieron a otros sectores de la denominada Macrozona Sur, ejecutados por los denominados Órganos de Resistencia Territorial (ORT) de la CAM.

Los cinco hechos

Como se detalla en la acusación -a la cual tuvo acceso La Tercera- en este proceso a Héctor Llaitul se le acusa por cinco hechos. El primero de ellos se remonta a enero de 2020, cuando a las afueras del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, donde se leyó veredicto condena contra Daniel Canio Tralcal, el comunero realiza un llamado a actuar contra empresas forestales.

Por ello, y otros comentarios esgrimidos en el mismo momento, el fiscal establece que el acusado “ha incitado a destruir, inutilizar, paralizar, interrumpir o dañar las actividades de la industria agrícola forestal en la zona y ha instado a activar procesos de recuperación territorial, haciendo un emplazamiento expreso a las comunidades y organizaciones mapuche, entre ellas a los Órganos de Resistencia Territorial (ORT), a efectuar acciones directas”.

Y es que como se precisa, posterior a esos comentarios, se registraron aproximadamente 54 hechos de violencia consistentes en ataques incendiarios que se extienden entre enero del año 2020 hasta mayo del año 2022 y abarcan las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en cuyos sitios del suceso se ha encontrado evidencia documental de carácter adjudicatario, alusiva a la Coordinadora Arauco-Malleco y a su integrante Daniel Canio Tralcal.

En segundo punto, se hace referencia a una entrevista que Llaitul brindó a radio Universidad de Chile, donde, a juicio de la Fiscalía “destaca y alaba públicamente ocupaciones y acciones violentas que justifica en torno a la ocupación territorial, se trata de conductas violentas realizadas, quemas, ocupaciones, y una preparación dispuesta a la lucha, incluso militar, que se sostiene en el tiempo”. Aquello cumpliría, se sostiene, con las características de una apología y de una incitación directa al enfrentamiento.

Las expresiones, se indica en la acusación, tuvieron directa relación con el hecho tres por el cual se le acusa: El 10 de febrero de 2021 se inició un proceso de ocupación en el fundo San Sebastián, en la localidad de Selva Oscura, comuna de Victoria.

“En estas actividades de ocupación del predio, las que se mantienen en la actualidad, y que se enmarcan dentro de las acciones de control territorial promovidas por el imputado, participó activamente Héctor Llaitul, a través de coordinaciones, concurrencia al predio, la ocupación del mismo y ataque a Carabineros”, resalta el persecutor en su escrito.

Igualmente, las intervenciones del líder de la CAM se relacionan con la ocupación del predio Renaco Los Pastales (hecho cuatro) y, como se sostiene en la acusación, también tuvo un rol activo, ingresando en diversas oportunidades al predio y desarrollando las acciones de ocupación y sustracción de madera.

El hecho cinco, en tanto, corresponde a nuevos dichos proferidos por Llaitul, esta vez en el medio digital “Chile Today News” y que constituirían una apología a la violencia, con una incitación -dice el persecutor- directa y específica que tuvieron como repercusión una serie de atentados y hechos delictivos.

Defensa de Llaitul acusa “operación política”

Durante la jornada, también se cuestionó el trabajo realizado por la Fiscalía Regional de La Araucanía por parte del abogado defensor de Héctor Llaitul. De acuerdo a Rodrigo Román, la acusación del ente persecutor es “pura pirotecnia”, además de acusar una “operación política” en contra de su cliente.

A través de un video, Román afirmó que las acusaciones de la fiscalía, “es a propósito de los discursos que este ha desplegado o ha realizado a propósito del rol que tiene como vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), discurso que tiene relación con la política precisamente de esta organización que disgusta a los poderosos, pero que en ningún caso constituye el o los delitos por los cuales se les imputa”.

“No existe una sola prueba que pueda fundar dicha pretensión y aquí no hay más que una concertación en marcha a través de esta operación política para encarcelar las ideas de este órgano de resistencia del pueblo nación mapuche disidente del Estado de Chile”, afirmó Román.

El abogado aseguró que “habiéndose terminado la investigación y habiéndose formulado acusación, la fiscalía presente una acusación con pura pirotecnia y eso en su momento, en un juicio oral va a quedar demostrado así, en un sendo veredicto absolutorio que conseguiremos que dicte el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco en su momento”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




Fue encontrada tallada en la pared de un foso de 10 metros de ancho en la Ciudad Vieja de Jerusalén.